Operativos contra taxis privados violan derechos humanos

0
520

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Al considerar que los operativos de la Agencia Estatal del Transporte contra los taxis de aplicaciones tecnológicas son un abuso hacia los chóferes, diputados locales del PAN pidieron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Ante tal situación los legisladores solicitaron al organismo investigue la actuación de la autoridad en los operativos en los que se ha multado a éstos y decomisado unidades y emitir las recomendaciones necesarias.

“La autoridad estatal prácticamente está castigando a quienes están honestamente trabajando, nos hemos enterado de muchas violaciones a sus derechos que se les han hecho y lo vemos al momento en que los despojan de su vehículo y es claro que no es el trato que deben de recibir”..

“Así que estamos solicitándole a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que, como es sabido por todos los ciudadanos que les están violando sus derechos humanos a estos trabajadores, pues que emita recomendaciones y le haga saber al Gobierno del Estado que debe frenar esta cacería en contra de ciudadanos de Nuevo León que están trabajando y a quienes están tratando como delincuentes”.

“Estamos pidiéndole que interceda por los ciudadanos de Nuevo León, que proteja sus derechos, porque ése es el objetivo de la Comisión y en este caso no lo está haciendo”, dijo la diputada Itzel Castillo.

Los legisladores consideraron una cacería los retenes implementados por el Ejecutivo estatal. «Prácticamente (están) cazando a los ciudadanos que trabajan con una plataforma digital para transporte».

«Han usado a Fuerza Civil en estos operativos en contra de usuarios como Jorge, que quieren trabajar honestamente y que no pueden», agregó la diputada Claudia Caballero.

Cabe destacar que desde el 3 de julio la CEDH emitió una serie de medidas precautorias al director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, para que se garantizara el derecho humano al trabajo y a la libre elección de las personas que operan el servicio de taxi vía plataformas como Uber, Didi y Cabify.

Las medidas se emitieron ante una queja presentada el 2 de julio y actualmente está en curso una prórroga solicitada por el titular de la Agencia que vence el 12 de julio.

A la entrega del escrito en la Comisión acudieron también las Diputadas Nancy Olguín y Lidia Margarita Estrada, además de Jorge Guadarrama, de la Asociación de Conductores de Aplicaciones Móviles Privadas, y Marisela Helcombe, de Conductores Privados de Nuevo León.