ONU pide al Senado eliminar arraigo y prisión preventiva

0
708

México-. Alan García Campos, coordinador de la Unidad Legal de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, solicitó al Senado mexicano eliminar de la Constitución y de otras leyes las figuras del arraigo y de la prisión preventiva oficiosa.

En este sentido Alan García argumentó que estas dos figuras son contrarias a los derechos humanos; «para nosotros ambas figuras tienen que ser extirpadas del régimen jurídico mexicano”.

Al reunirse en la Cámara Alta para asistir a los trabajos de la  Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, García indicó que respeto al tema del arraigo este se trata de una figura abiertamente violatoria de los derechos humanos porque vulnera el derecho a la libertad personal y trastoca las reglas del debido proceso, particularmente en la presunción de inocencia.

“Como oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, alentamos al Congreso de la Unión a que elimine la prisión preventiva oficiosa y que bajo ninguna circunstancia extienda los delitos que hoy ya erróneamente y de forma incompatible con las obligaciones internacionales se contemplan en la Constitución», expresó.

García Campos indicó que hay más de 20 recomendaciones internacionales relativas a la eliminación del arraigo y de la prisión preventiva oficiosa hechas por aproximadamente 13 organismos internacionales, especializados en la defensa de las garantías individuales.