ONU: 73 años de promover la paz mundial

0
723

A 73 años de su formación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destacado como un sólido organismo que lucha por mantener la paz en el mundo, por los derechos humanos y el desarrollo, además de atender asuntos humanitarios.

Esta valiosa labor es reconocida en el Día de las Naciones Unidas, que se conmemora el 24 de octubre, fecha elegida porque marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas.

En dicho documento, “se plasman las esperanzas, los sueños y las aspiraciones manifestados por nosotros, los pueblos. Las mujeres y hombres de las Naciones Unidas se esfuerzan cada día por dar un significado practico a lo dispuesto en la Carta a pesar de las dificultades y los obstáculos nunca nos damos por vencidos”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, en su mensaje de celebración.

Desde entonces esta celebración sirve para recordar la labor de esta organización, cuyo nombre fue cuñado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt.

Entre las tareas que realiza la ONU sobresale el mantenimiento de la paz, pues esta fue uno de sus primeros compromisos tras la devastadora Segunda Guerra Mundial.

Así a lo largo de 73 años, la ONU ha luchado por cumplir con sus objetivos, al tiempo que se ha convertido en una autoridad que protege y promueve los derechos de las personas, a partir de la dignidad, el respeto y la paz.