Ofrece Museo de Historia curso de cine «El Asalto al Cielo»

0
621

 

Monterrey.- ¿Qué tienen en común Cuarón, Iñárritu y del Toro con Tarantino, Ridley Scott y Sorrentino? Si quiere saberlo, el Museo de Historia Mexicana realizará el curso “El Asalto del Cielo”, los jueves del 21 de marzo al 11 de abril a las 19:00 horas.

Un curso a cargo de Samuel Rodríguez Medina para amantes del arte, creadores, fotógrafos y estudiantes que deseen ahondar en aspectos estéticos y sociales de la obra de estos cineastas mexicanos, en un contexto de diálogo con la obra de los cineastas estadounidenses.

El especialista en arte contemporáneo y cine comentó que para comprender las intenciones del cine mexicano actual, se partirá de una revisión del gran cine mexicano de la década de los años 70,  explorando aspectos de la obra de Felipe Cazals y Luis Alcoriza.

El curso consistirá en 4 sesiones, la primera el 21 de marzo, en donde se comparará el trabajo de los directores Alejandro González Iñárritu y Quentin Tarantino a través de las películas “Babel” y “Biutiful” vs “Los 8 más odiados” y “Bastardos sin Gloria”.

“Biutiful” es un drama que transcurre en Barcelona y relata la vida de un hombre que padece cáncer y busca trascender antes de morir; por su parte, “Babel” es un drama cinematográfico que reúne tres historias, donde los protagonistas son víctimas del destino: una pareja estadounidense en Marruecos, una adolescente sorda en Tokio, una niñera mexicana en Estados Unidos. La película recibió un Globo de Oro como la mejor película dramática del 2007.

En esa sesión se hablará de las películas de Quentin Tarantino: “Bastardos sin Gloria” donde se unen dos historias, la primera es de un grupo de soldados con la misión de asesinar a los nazis y la otra es sobre una joven judía que busca vengar la muerte de su familia en manos de los nazis, también se hablará de “Los 8 más odiados”, un western de misterio para homenajear a las películas de gran presupuesto de 1960 y 1970.

El jueves 28 de marzo se analizarán las películas “El laberinto del Fauno” y “La forma del agua” de Guillermo del Toro; y Ridley Scott con “Red de Mentiras” y “Blade Runner”.

“El laberinto del Fauno” es una película de drama y fantasía que transcurre durante los últimos días de la Guerra Civil Española. La protagonista es Ofelia, una adolescente que es visitada por un fauno, quien le asegura que ella es la reencarnación de la princesa de un mundo subterráneo. En tanto que “La forma del agua” es una película de fantasía romántica que está ambientada en la década de los años sesenta. Ambientada en Baltimore durante 1962, durante la Guerra Fría.

En este diálogo se analizarán las películas “Red de Mentiras” donde Lonardo DiCaprio interpreta a Roger Ferris, un agente de la CIA que para cumplir su misión deberá entrar al turbio mundo de los terroristas para sacarlos de su madriguera; y “Blade Runner”, que explora la vía de las intrigas y ciencia ficción, donde un policía del siglo XXI tiene la tarea de destruir androides autoconcientes que buscan a su creador.

El 4 de abril el diálogo será entre los filmes de Cuarón “Hijos de los hombres” y “Roma” y los de Sorrentino, “La grande belleza” y “This must be the place”.

“Hijos de los hombres” es una película apocalíptica en torno a la extinción de la humanidad, hasta que sucede el milagro que de una mujer se embarace  y hay que defender la esperanza aún a costa de la vida de los protagonistas. Por otro lado “Roma”, ganadora de tres premios Oscar, se desarrolla en el México de los años 70, protagonizada por Cleo, una empleada doméstica que pasa por momentos difíciles, mientras cuida a los niños de la familia para la que trabaja; historia basada en la infancia del propio Cuarón.

De Sorrentino se abordará “La Grande Belleza” se desarrolla en Roma y trata sobre la vida de un escritor de 65 años quien después del gran éxito de sus antiguas novelas lleva una vida vacía, insatisfecha, rutinaria y solitaria;  en tanto, “This must be the place” es una película que algunos críticos señalan como desconcertante; narra la vida de una ex estrella de rock, que viaja a Nueva York tras la muerte de su padre, ahí descubre que la obsesión de su progenitor para encontrar a un criminal nazi y decide continuarla.

En la cuarta y última sesión el 11 de abril se apreciarán la obra fotográfica de  “Emmanuel Lubezki: La mirada luminosa” una exploración de sus obras más importantes.

Todas las frecuencias del curso se llevaran a cabo en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana. El curso es de cupo limitado y tiene un costo de $600, separa tu lugar pagando a más tardar el viernes 15 de marzo $500.00. Informes e inscripción: [email protected] o 20 33 98 98 ext. 153.