Nuevo León refuerza plan de donación y trasplante de órganos

0
557

Monterrey, N.L. Secretaría de Salud reconoce a familiares de personas que dieron vida a otras personas con la donación de órganos.

Luego de que se presentaron algunos problemas debido a la pandemia, Nuevo León se apresta a confirmar su liderazgo en materia de donación y Trasplante de órganos.

En la rueda de prensa para la actualización de casos de COVID-19, Manuel de la O Cavazos, en compañía del Director del Centro de Trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata Chavira, exhortó a los ciudadanos a concientizarse de la importancia de la donación de órganos.

Recordó que en el estado hay mil 281 personas que requieren un trasplante para sobrevivir y mejorar sus condiciones de salud por lo que es vital, en la medida de lo posible, brindarles una nueva oportunidad de vida.

De la O Cavazos reconoció que la pandemia hubo una gran baja en este rubro pero Nuevo León fue uno de los primeros en reactivar las actividades, siendo otra vez ejemplo a seguir.

“Nuevo León ocupa el primer lugar en trasplantes de pulmón en el país, hace tiempo platique con ustedes y con médicos que hicieron un trasplante bipulmonar a un paciente que había tenido COVID-19 el primero de América Latina, el primero de México”, indicó el funcionario.
Nuevo León también ocupa el segundo lugar en trasplante de corazón, el segundo lugar en el país en trasplante en cornea y el segundo lugar en trasplante de hígado”.
Ante familiares de personas que donaron órganos a quienes se les otorgó un reconocimiento, el director de trasplantes de Nuevo León, Homero Zapata Chavira, resaltó que Nuevo León cuenta con buena infraestructura médica para satisfacer las necesidades de personas que sufren estas contingencias.

“Nuevo León es un estado pionero en donación y trasplantes cuenta con 26 establecimientos dedicados a esta actividad, un banco de ojos, un banco de huesos del Hospital Universitario, y esto ha consolidado a nuestros estado en los primeros lugares”, aseguró el especialista.

Al presentar el reporte sobre casos de COVID en Nuevo León, De la O Cavazos señaló que se registraron 477 casos nuevos para totalizar 64 mil 572 y 31 defunciones con lo que tres mil 566 personas han perdido la vida desde el inicio de la pandemia.
Se han realizado 202 mil 090 pruebas y se tienen al día de hoy 933 hospitalizados, 217 con ventilación mecánica, las cifras más bajas en las semanas recientes.