Nuevo León preparado contra coronavirus

0
475

Monterrey.- Autoridades de salud locales descartaron que el coronavirus 2019-NcoV haya llegado a Nuevo León; en caso de que esto pase, cuentan con los protocolos y recursos para contenerlo. Piden a la población seguir las acciones de prevención.

El anuncio lo hicieron los directivos sanitarios del Estado y la Universidad Autónoma de Nuevo León este 30 de enero en el Hospital Universitario “José Eleuterio González” (HU), previo a declararse la emergencia de salud pública internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Director de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario de la UANL, Edelmiro Pérez, informó que el nosocomio hace simulacros ambientales, accidentales y bacteriológicos. Cuentan con un área de 17 cuartos en la zona de urgencias, lista y acondicionada para atender a los pacientes en caso de necesitarlo.

En tanto, el Titular de Epidemiología del HU, Adrián Camacho, agregó que el equipo de la Unidad de Control de Infecciones tiene entrenamiento constante y puede atender las necesidades de la población.

“Y si la demanda incrementa, el hospital tiene que ir adaptando las necesidades de acuerdo al plan de contingencia. El hospital va modificando las consultas externas o programadas para darle prioridad a las necesidades hospitalarias”, aseguró el epidemiólogo de la UANL.

El sistema de salud en Nuevo León cuenta con ocho mil 500 camas de hospitales públicos y privados. El brote de influenza del año 2009, comentaron los médicos, les dejó un gran aprendizaje de contingencia y prevención epidemiológica.

Los coronavirus son virus que ocasionan síntomas respiratorios leves y fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y dolor de garganta.

En 2002 el coronavirus SARS afectó a ocho mil 48 personas y hubo 774 defunciones con una mortalidad del 15 por ciento.

En 2012, en Arabia Saudita, apareció el coronavirus MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), que afectó a dos mil 470 personas y hubo 855 muertes con un 35 por ciento de mortalidad.

Las medidas de prevención para todas las enfermedades respiratorias:

  • El lavado frecuente de manos.
  • Estornudar de la manera correcta, con pañuelo desechable.
  • Desinfectar las superficies de uso común en casa u oficina.
  • Acudir con el médico en caso de tener síntomas.
  • Al tener el diagnóstico y tratamiento permanecer en casa.

“Lo más importante es la seguridad para la población. Estamos preparados para atender cualquier caso que se pudiese presentar y somos congruentes con nuestra responsabilidad universitaria”, declaró el Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera.

El Secretario de Salud del Estado, Manuel de la O Cavazos, advirtió sobre la circulación de noticias falsas que pueden alterar a la población.

“En Nuevo León no hemos tenido ningún caso de coronavirus. Es posible que llegue pero no existe ningún riesgo por consumir comida china o por estar en contacto con personas con rasgos asiáticos”, aclaró el titular de salud nuevoleonés.

El coronavirus 2019-NcoV en cifras

  • Actualmente hay seis mil 65 casos confirmados, de ellos el 99 por ciento provienen de China.
  • Se han presentado 132 defunciones a causa del virus; todas en China.
  • Suman cinco mil 997 casos en China y 68 casos fuera de sus fronteras en 15 diferentes países.
  • En México se han reportado nueve casos sospechosos, ninguno confirmado.
  • Los estados con casos de sospecha son Jalisco con tres; Ciudad de México y el Estado de México con dos; uno en Tamaulipas y otro en Michoacán.