Monterrey, NL.- El secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que al día de hoy, poroctava semana consecutiva, se reportan 3 indicadores del semáforo estatal de la reactivación económica en rojo, es decir, en riesgo máximo.

Los indicadores que se mostraron en rojo son: El promedio de casos nuevos, porcentaje de pruebas positivas y promedio de defunciones por COVID.

Por lo que no se avanza ni se retrocede en la reapertura de otros establecimientos, negocios o giros no esenciales, se queda todo igual como en las 8 semanas previas, y si para la semana 35 baja el promedio de defunciones se pudiera hablar de una reapertura de esos negocios. 

«Si no disminuye la mortalidad no vamos a abrir nada» dice De la O aun cuando bajen los otros indicadores de naranja. 

“No es que esté en contra de ustedes”, le manifestó De la O Cavazos a los dueños de negocios que piden de manera urgente la reapertura de sus establecimientos. 

Insistió a la población a que se queden en sus casas si no tienen a qué salir y a las personas con síntomas pidió no acudir tarde a atenderse a un hospital, ya que el atenderse a tiempo es un factor clave para evitar que una persona fallezca. 

De diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene tres en color rojo, cuatro en naranja y tres en verde. De llegar a otro indicador en rojo, se frenaría o retrocedería la economía en el estado. 

Con respecto a las medidas y basado en este comportamiento de los indicadores, los centros comerciales, restaurantes y servicios de alimentos, iglesias, hoteles, parques públicos y privados siguen abiertos como hasta ahora.

Los casinos, los cines, los gimnasios, los museos, las albercas, las ligas deportivas, los salones de eventos, los circos, los bares, los antros, las rentas de quintas, siguen cerrados hasta que los indicadores no muestren un descenso y se tenga menos de 3 en color rojo.