Nuevo etiquetado nutrimental elimina información importante

0
99

Monterrey, NL.- Así  lo considera la CAINTRA Nuevo León, a través de un comunicado, donde señala las diversas áreas de oportunidad que existen.

«El etiquetado aprobado no resuelve el problema de salud de la obesidad en el país ya que elimina información relevante para los consumidores. En específico, con el etiquetado aprobado perdemos la capacidad de comparar entre productos y seleccionar porciones para mantener una dieta correcta», especifica el organismo.

Entre las principales áreas de oportunidad que señala están:

  • No describe al producto tal y como es. El etiquetado identifica azúcares, grasas saturadas, sodio, calorías, cafeína y edulcorantes sin indicar cantidades específicas.
  • No señala las porciones. Los alimentos tendrán los mismos sellos negros, independientemente de su tamaño.
  • No permite comparar entre productos similares.
  • No incentiva la reformulación.

Adicional a esto, nuestros principales socios comerciales han manifestado sus preocupaciones sobre el impacto de esta nueva regulación, la cual implica el incumplimiento de tratados, la vulnerabilidad a la propiedad intelectual, la falta de sustento científico, entre otros.

El sector empresarial está comprometido en combatir la obesidad y el sobrepeso en el país. De la misma forma, coincidimos con las autoridades en el derecho a conocer la información de cada alimento que llega a los hogares mexicanos.

Sin embargo, este problema de salud pública es complejo y requiere la participación de todos los sectores y la generación de incentivos que cambien una serie de hábitos de alimentación y salud arraigados en nuestra cultura.

Ante la nueva regulación, en el sector privado nos comprometidos a mantener un diálogo abierto y propositivo para construir de manera consensuada el mejor etiquetado para los mexicanos.

  • La CAINTRA señala que en las mesas de trabajo realizadas por la Secretaría de Economía y Salud hicieron algunas propuestas, pero  no fueron consideradas. Algunas de ellas fueron:Que advierta sobre los nutrimentos contenidos en el envase o porción.
  • Que proporcione información y describa al producto tal y cómo es.
  • Que permita comparar
  • Que distinga entre porciones.
  • Que ofrezca información estandarizada en todos los productos.
  • Que otorgue a cada persona el poder de decidir.
  • Que fomente la educación en mejores hábitos alimenticios.

Sin embargo, encontramos poca apertura por parte de las autoridades y más que diálogo, existió una imposición. En las mesas técnicas no se llegó a ningún acuerdo en los temas sustantivos porque no se tomaron en cuenta los argumentos técnicos y científicos. Durante todo el proceso, Economía y Salud no escucharon opciones diferentes a su propuesta oficial.

Ante esta situación hacemos un llamado a las autoridades a escuchar y considerar la propuesta del sector industrial. Por nuestra parte seguiremos buscando una mejor alimentación para los mexicanos. Por ello, estamos comprometidos con la innovación, la calidad e inocuidad y la expansión de nuestros productos. Por ejemplo, más de 2,600 productos de la oferta nacional son nuevos o reformulados, reduciendo sus contenidos de calorías, grasas, azúcares y sodio, además de incrementar frutas, verduras, fibras y granos integrales.

De igual manera y, buscando un cambio de hábitos en la población, nuestras empresas han impulsado una mayor actividad física y la habilitación de espacios públicos para la práctica del deporte como parte de un enfoque integral a través de distintos programas.

Estaremos insistiendo en nuestra propuesta y esperamos ser escuchados.