Ciudad de México.- Esta vez la acusan de delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la llamada Estafa Maestra. y por la cual la es titular de Sedesol y Sedatu permanece recluida desde agosto de 2019.

De ser procesada por delincuencia organizada, Robles no tendrá ninguna posibilidad de acceder a la libertad provisional.

La orden fue girada por un juez federal del Estado de México, quien instruyó también el mandamiento privativo de libertad contra varios de sus ex colaboradores, entre ellos Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de delegaciones de la desaparecida Sedesol.

El expediente se basa en una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera y se fundamenta en la investigación hecha a las empresas «fachada» o factureras que se prestaron a simular la subcontratación de servicios con universidades públicas que recibieron recursos de la Sedatu y la Sedesol.

Robles está internada en el Penal de Santa Martha Acatitla, desde el 13 de agosto de 2019, procesada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, derivado de supuestamente haber sido omisa ante los presuntos desvíos de sus subordinados en la llamada Estafa Maestra, por más de 5 mil millones de pesos.