“Nueva normalidad” inicia con semáforo en rojo

0
407

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que de aquí al lunes 1 de junio, cuando inicie la “nueva normalidad, el semáforo de riesgo sanitario de la pandemia de coronavirus se mantendrá en rojo, pero se prevé que cambie el día jueves. 

Durante la conferencia de prensa del Presidente López Obrador, en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que el día 1 y 2 de junio se hará una evaluación, los cambios que se den en el nivel de riesgo de cada entidad federativa serán comunicadas a sus autoridades estatales el jueves.

“Hoy lo vimos en rojo todo, salvo Zacatecas que está en naranja, después empezaremos a ver cambios importantes, porque cambiará la condición de riesgo”. 

“La epidemia no ha concluido, tiene que completar varios ciclos de transmisión en varios puntos del país. No debe nadie confundirse de que se está en descenso, porque no es el caso“, indicó el funcionario sanitario.

“La nueva normalidad es porque las actitudes, respecto a la prevención, son elementos que no se pueden quitar, probablemente en años, porque nos permiten convivir con este nuevo virus en todo el mundo”, añadió López Gatell.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que estos son lineamientos generales por lo que sí un gobernador decide no atender, no se pelearan con él.

“Pero si un gobernador dice que no está de acuerdo en no aplicar esto, ni modo que nos vamos a enganchar un pleito con ese gobernador, le diríamos: ‘que siga su camino, usted será responsable ante su pueblo’, cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.