«Nos vamos a quedar como el chinito», dice De la O ante paso de vacunas

0
815

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. El estado de Nuevo León se quedará como “el chinito, nada más milando”, ante la llegada de las vacunas contra el Covid-19, aseguro Manuel de la O Cavazos.

El Secretario de Salud en la entidad dijo que las dosis que gasta el momento han llegado a México serán solamente la Ciudad de México y Coahuila.

El funcionario estatal dijo que desafortunadamente el estado aún no ha sido considerado para iniciar con este proceso.

“Esto de las vacunas va a tardar, no es algo que vayamos a tener en nuestro estado, las vacunas que llegaron este sábado 8 mil 775 dosis de vacunas que llegaron al aeropuerto Internacional de Monterrey en Apodaca”.

“Pero nosotros nos vamos a quedar nada más como el chinito, nomás milando, porque no van a ser para Nuevo León, se van a ir para Saltillo, el domingo, la Secretaria de Salud debe estar nada más como testigo, para ver que salgan las vacunas DHL donde están almacenadas, van a ser custodiadas por las autoridades militares”.

“Lo que llegó hasta el momento son muy poquitas, no nos alcanza ni para cubrir a todo el sector de salud, necesitamos millones, necesitamos que se acelere, vemos la luz pero no es algo para cantar victoria”.

Ante el retardo de la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a México, la Secretaría de Salud aseguró que la campaña de vacunación contra esta enfermedad va a tardar, es decir, irá para largo.

De la O Cavazos aseguró que se van a llevar todo el 2021 hasta el 2022 para la aplicación del 75 por ciento de la población.

“Van a tardar algunos meses, espero que lleguen nada más miles, que no sea un acto simbólico, que sea una realidad, que funcione, que tengamos la mayor cobertura posible para todos los neoloneses para que en algunos meses se termine esta pesadilla”

 

“Se concluirá hasta el 22, ósea todo el 2021 se estará vacunando y todavía hasta el años del 2020 por ese motivo es importante seguir reforzando las medidas de prevención, las personas más vulnerables deben de seguirse cuidando, porque lo reitero esto va para largo, hasta que no tengamos ya el acceso para todos”.

“El gobierno solo destino pequeñas dosis para la Ciudad de México y Coahuila, aquí necesitamos muchísimas mas vacunas somos alrededor de 130 millones de mexicanos y para tener la inmunidad del rebaño se necesitan vacuna a por lo menos 80 millones de mexicanos”, refirió.

Por tercer día consecutivo, la cifra de contagios por covid-19 en Nuevo León presentó un ligero repunte al sumar 530 nuevos casos en menos de 24 horas, es decir seis más que el día anterior, para dar 120 mil 349 infecciones.

La Secretaría de Salud señaló que el número de personas fallecidas se sigue manteniendo en 30, para sumar en total 6 mil 388.

El peligro que se está presentando ahora en la entidad es en las hospitalizaciones al alcanzar los mil 414 pacientes internados de los cuales 325 están entubados.