Nombran magistrados interinos en TSJ

0
516

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León designó este lunes a magistrados interinos que asumen de manera provisional la titularidad de las Salas unitarias Sexta y Duodécima de reciente creación.

Quienes fueron nombrados en el cargo y tomaron protesta son Leonor Guadalupe Zavala Pompa y Raymundo Martínez González.

En el caso de Zavala Pompa se desempeñaba como directora del Centro Estatal de Convivencia, mientras que Martínez González se desempeñaba como juez de primera instancia en el juzgado de ejecución de sanciones penales.

Lo anterior pudo ser posible, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró procedente y fundada la controversia constitucional hecha valer por el Poder Judicial de Nuevo León, decretando la invalidez del Decreto número 109, mediante el cual se reformó el artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.

Con esto la reforma avalada por el Poder Legislativo estatal que reducía de 16 a 14 el número de magistrados, quedó sin efecto.

Ante tal situación, el Pleno Tribunal Superior de Justicia ordenó la reapertura de las Salas Unitarias Sexta y Duodécima.

En el acuerdo se establece que las salas comenzarían a funcionar una vez que se hiciera la designación y entraran en funciones los magistrados, titulares o interinos, que se desempeñarían con carácter definitivo o provisional, en las referidas salas unitarias.

La creación de estas dos salas vendrán a beneficiar el trabajo que se venía dando en las salas familiares Tercera y Quinta.

Era tanta la cargas de trabajo a tal grado que han tenido un incremento sostenido en el número de altas o radicaciones, lo que las coloca con un volumen mayor de asuntos que el resto de las salas unitarias civiles y penales.

En tal virtud con el fin de buscar un equilibrio en el turno, se aprobó que la sexta sala unitaria este especializada y tenga competencia en materia familiar, mientras que la duodécima sala unitaria estará especializada y tendrá competencia en materia penal.

Con estas designaciones, el Pleno del TSJ tendrá seis magistrados interinos, es decir, un 40 por ciento, algo inédito en el Poder Judicial.