Nobel de Economía para estadounidenses

0
655

William Nordhaus de la Universidad de Yale y Paul Romer de la Universidad de Nueva York fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía 2018, se informó este lunes en Estocolmo, Suecia.

Nordhaus trabajó en el estudio de la economía del cambio climático y Romer en como ayudar a fomentar la innovación necesaria para resolver ese problema.

Nordhaus ha pedido al mundo que combata el cambio climático imponiendo un impuesto universal al carbono. El dióxido de carbono, que se emite cuando se queman los combustibles fósiles, es un “gas de efecto invernadero” que atrapa el calor y se le atribuye el calentamiento global, y un impuesto haría que los contaminadores paguen los costos impuestos a la sociedad.

Mientras que los dos académicos trabajaron por separado, su investigación encaja en un tema que se ha vuelto apremiante. La cuestión del cambio climático sigue siendo políticamente delicada, especialmente en los grandes países productores de petróleo como los Estados Unidos, que el presidente Donald Trump ha retirado del acuerdo de París sobre la lucha contra el cambio climático.

«Es una pareja ingeniosa», dijo David Warsh, autor del libro de 2007 «El conocimiento y la riqueza de las naciones» sobre el premio. «Nordhaus ha estado preocupado todo el tiempo por reparar el daño» al entorno global. «Romer ha estado escribiendo sobre los medios a su disposición» para atacar un desafío tecnológico de este tipo.

Per Stromberg, jefe del comité del premio Nobel de economía, dijo que el premio es «sobre el futuro a largo plazo de la economía mundial».

El premio se produce apenas un día después de que un panel internacional de científicos advirtiera que la prevención de un grado único de calentamiento global podría marcar la diferencia de vida o muerte en las próximas décadas para multitudes de personas y ecosistemas.