El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, fue cuestionado durante durante el informe diario sobre coronavirus en Palacio Nacional acerca de la vacuna rusa «Sputnik V'» anunciada esta mañana.

A lo que respondió que es poco probable que exista una vacuna para atacar el coronavirus SARS CoV-2 antes de que concluya el año.

Señaló que se deben tomar con cautela las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien afirmó que su país ganó la carrera mundial por registrar la primera vacuna contra Covid-19 y que la desarrollada por científicos rusos es eficaz, segura y genera inmunidad estable.

El funcionario federal recordó que estas declaraciones prematuras podrían ser parte de la especulación comercial que hay en torno a las empresas privadas que desarrollan una vacuna.

Informó que por razones éticas y de salud, no se debe aplicar una vacuna si no se tienen los resultados se seguridad satisfactorios ya que es una normativa internacional, y añadió que «seguiremos expectantes» ante el avance de la vacuna rusa, diciendo que el desarrollo de la vacuna por las farmacéuticas está siendo por obtener ingresos económicos y no por filantropía.

«Efectivamente nos ha sorprendido como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocer de la vacuna rusa en que hasta donde llegaba la información publica mundial no habían llegado hasta la fase 3. Definitivamente, no se puede empezar a utilizar una vacuna que no haya terminado satisfactoriamente los estudios de fase 3», dijo el subsecretario en conferencia de prensa.