«Seria mezquino decir que no se les permite (comprar vacunas)», dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar durante la visita al cuartel de la Guardia Nacional en Sabinas Hidalgo, Nuevo León.

«Es una función del Gobierno federal, pero no vamos a aplicar normas estrictas cuando está de por medio la salud del pueblo, la ética», expresó.

Pero reconoció que no es un asunto sencillo.

«Se avanzó en tener la vacuna en poco tiempo, pero no hay todavía lo suficiente en el mundo».

«Apenas y empieza a producirse en el mundo, no se trata de: ‘Vamos a traer vacunas del extranjero’, y no concretar sobre esta buena voluntad.

«Se necesita por eso que se consigan las vacunas, que sean vacunas de calidad, que sean de las farmacéuticas que están mostrando seriedad y responsabilidad», puntualizó.

El ejecutivo federal explicó que ya se tienen acuerdos con los laboratorios Pfizer, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya, que produce la vacuna rusa Sputnik V que pretende adquirir el Gobierno de Nuevo León.

El Presidente pidió a los Gobernadores presentar acuerdos de compra de vacunas con farmacéuticas serias y responsables, y que tengan vacunas aprobadas o en las últimas etapas de la autorización.

«Somos el País de América Latina que más vacunas estamos aplicando y vamos a garantizar que todos los mexicanos sean vacunados, de manera universal y gratuita», expuso.

«Ya tenemos contratadas vacunas para 120 millones de mexicanos, tenemos destinados 32 mil millones de pesos y hemos entregado 10 mil millones de anticipos».