“No pueden comprar vacunas” aclara López-Gatell a gobernadores

0
489

México.- Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, le comunicó a los gobernadores del país que no podrán adquirir dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente, porque contraviene el programa a nivel nacional, contrario a lo que les prometieron hace dos semanas, informó el Mandatario de Yucatán, Mauricio Vila.

La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas la formuló hace dos semanas Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Mauricio Vila (PAN) había acusado a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la vacunación en el país, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen, como la que ocurrió este jueves 21 de enero.

En una entrevista con el periódico Reforma, Vila explicó «Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de Conago y pregunté si los Gobernadores Íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque Insabi nos iba a dar lineamientos, el día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional”.

«Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no».

Solo un grupo de 15 gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) para discutir este jueves (21) el programa de vacunación contra el Covid-19. Entre los ausentes estuvo el de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

En el caso de Yucatán, la Administración estatal ya había sostenido pláticas con diversas farmacéuticas que generaron una vacuna contra este nuevo coronavirus, pero sin lograr pactar la obtención de algún lote.

Por ello, el Mandatario panista añadió que acatarán la orden federal para tener coordinación.

El pasado 14 de enero Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador de Nuevo León, señaló que analizaba la posibilidad de conseguir vacunas contra la COVID-19 en Rusia.

El Gobernador señaló en su cuenta de Twitter que le pidió al Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, que viajara en busca de la posibilidad de adquirir la vacuna rusa “Sputnik V”, pero sin precisar la fecha del trayecto.