No es el momento de relajar las medidas preventivas de COVID 19: OPS

0
439

“Ahora es el momento de mantenerse fuerte, permanecer alerta e implementar agresivamente las medidas comprobadas de salud pública”., declaró Carissa Etienne.

Ante un aumento continuo en el número de casos y que el epicentro de la pandemia está ahora en América, detalló la directora de lala Organización Panamericana de la Salud y pidió reforzar las estrategias de prevención.

«Ahora es un momento de tomar acción, no de desviación. La vida y el bienestar de millones en nuestra región dependen de ello», agregó.

Hasta el 25 de mayo, en México suman 7 mil 633 muertes por coronavirus y hay un total de 71 mil 105 casos positivos acumulados; mientras que en América se han reportado más de 2,4 millones de casos y más de 143,000 muertes debido a COVID-19, siendo Brasil, Chile y Perú los países con el mayor número de casos, superando a Europa y a Estados Unidos en el número diario reportado.

Enfermedades no transmisibles

Etienne indicó que una preocupación de la pandemia de COVID-19 es el impacto desproporcionado del virus en las personas que padecen enfermedades no transmisibles (ENT), como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, además de obesidad.

«Nunca hemos visto una relación tan letal entre una enfermedad infecciosa y las enfermedades no transmisibles«. subrayó

Informó que, aproximadamente, 1 de cada 4 personas en nuestra región tienen un mayor riesgo de peores resultados si enferman de COVID-19 debido a enfermedades no transmisibles subyacentes.

Antes de COVID-19, el 81% de todas las muertes en la Región de las Américas se debieron a ENT y el 39% de estas muertes fueron prematuras, en tanto ocurrieron antes de los 70 años.

Estudios en China muestran que más del 28 % de los pacientes con cáncer que contrajeron COVID-19 murieron, en comparación con solo el 2 % de los pacientes en general. Hay 1,2 millones de personas que viven con cáncer en América Latina y el Caribe.

En una revisión de más de 16,000 pacientes con COVID-19 se encontró que las personas con diabetes tenían el doble de probabilidades de enfermar gravemente o morir. Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes.

La Directora de la OPS explicó que fumar causa cáncer, enfermedades cardíacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida. Además, se ha demostrado que fumar aumenta la probabilidad de enfermar gravemente con COVID-19. Alrededor del 15% de los adultos en las Américas todavía fuman y pueden enfrentar este riesgo.

Las medidas de quedarse en casa, las interrupciones en la prestación de servicios de atención médica y el miedo a asistir a los centros de atención han resultado en una reducción de las visitas clínicas opcionales y en un menor acceso a diálisis renal, atención del cáncer y demoras en tratamientos de alta prioridad para pacientes con ENT. Esto pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones y muerte por enfermedades que sabemos cómo tratar.

La funcionaria señaló que es importante y necesario implementar métodos seguros para atender a los pacientes de ENT, como el uso de la telemedicina, priorización de citas para evitar aglomeraciones en salas de espera; asegurar la cadena de suministro de medicamentos esenciales