NL no esperará diagnóstico nacional sobre movilidad

0
454

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Las fracciones mayoritarias del Congreso del Estado rechazaron acatar la petición de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para aplazar hasta octubre el análisis de la Ley de Movilidad del Estado.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN aseveró que los trabajos de las tres comisiones encargadas del tema van a continuar.

Lo anterior porque simple y sencillamente Nuevo León es diferente a otros estados del país en materia de movilidad, ingresos per cápita y cantidad de vehículos por persona.

“En esa materia vamos muy retrasados, he pedido a los compañeros de las tres comisiones involucrados que se pongan a trabajar en la materia; necesitamos un dictamen, ya que el predictamen vimos que no funcionó y estamos trabajando en un proyecto para poderlo enriquecer, y al menos de ahí poderlo desmenuzar”.

“Lo ideal es tener un proyecto para finales del mes de septiembre para que cuando lleguen las observaciones de la Sedatu podamos corregir cualquier cambio de visión con el tema federal, vamos a seguir trabajando y al final empataremos la visión con la Sedatu a nivel federal y la situación de Nuevo León”, dijo.

Como se recordará, Mariana Orozco, directora de Movilidad de la Sedatu, pidió al Congreso local posponer para finales de octubre el dictamen de la Ley de Movilidad en espera de que se emitiera el marco normativo que establecerá criterios base para ordenamientos de ese tipo en los estados.

Por su parte, Francisco Cienfuegos Martínez coordinador de la bancada del PRI dijo que contar con una nueva Ley de Movilidad es prioridad.

“Lo que tiene que contemplar la Sedatu es la demanda que tenemos de toda la ciudadanía,  la reestructura y la reingeniería que tiene que tener el transporte urbano dentro y fuera del área metropolitana es prioridad y nosotros tenemos que tomar más en cuenta a la ciudadanía que a cualquier otra instancia de Gobierno”.

“Si en su momento hay consenso, yo creo que tiene que ser prioritario tener una nueva Ley de Movilidad antes que acatar el exhorto de la Sedatu”.

“Una reforma siempre puede tener una, no sería la primera vez, toda reforma es un avance en beneficio de Nuevo León y si el día de mañana hay que hacer una precisión o una modificación, pues estaremos atentos a lo que la Sedatu nos envíe en su momento, puntualizó.