Por Jorge Maldonado

Ante el incremento que han tenido en la donación de plasma, la Secretaria de Salud informó que adquirieron una maquina más para garantizar un mejor procedimiento.

Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia aseveró que al inicio de la pandemia tenían una sola máquina, posteriormente adquirieron otras tres y con la nueva serán ya cinco.

Cabe destacar que al estado le cuesta 7 mil pesos por paciente que acude a realizar su donación a las diferentes instancias.

“Es un tratamiento innovador, Nuevo León fue el primer modelo en el país en llevar a cabo este tratamiento, tenemos capacidad para hacer pruebas de anticuerpos, nos cuesta por cada paciente la donación es alrededor de 7 mil pesos, la donación es gratis, no la cobramos, el objetivo es salvar vidas”.

“Esta etapa de la donación es algo que tenemos que hacerlo más veloz, más fluido el proceso de la donación, es por eso que vamos a incrementar el número de máquinas, tenemos cuatro y ahora serán cinco”.

Este domingo se tiene registro de 548 donaciones de plasma, 73 más que la semana pasada, lo que ha beneficiado 578 pacientes, 104 más, cifra que ha sido la más alta al momento.

De la O Cavazos, informó que en la última semana se logró tener una mayor cantidad de donadores, pese a ello, señaló que aún es una cifra menor a comparación al total de pacientes recuperados que hay en Nuevo León.

“Tenemos que ser más veloz que el virus, pero el plasma no se fabrica, los únicos que lo tienen son los pacientes recuperados, por eso estoy convencido de seguir donadores, hay más de 30 mil personas que han adquirido esta enfermedad, por eso les pido ayuda para salvar más vidas”, expresó el funcionario.

El funcionario estatal reveló que lo que recopilarán de las multas que aplicarán a aquellos establecimientos que sean sorprendidos operando sin respetar las medidas sanitarias emitidas por el sector salud, será destinado a la donación de plasma.

Para tal efecto informó que tan solo este fin de semana suspendieron un total de 11 establecimientos que no respetaron esto.

Lo anterior fue informado por el Secretario de Salud en el estado quien por cierto tal y como cada domingo, previo a la rueda de prensa donde se anuncia las estadísticas diarias de cómo va avanzando la pandemia en la entidad, reconoció a las personas que se han animado a donar plasma.