Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para evitar que las aglomeraciones se sigan presentando en el transporte público en las horas pico, Noé Chávez Montemayor pidió de nuevo el apoyo a las cámaras empresariales para escalonar los horarios de entrada y salida de sus empleados.

Ante los diputados, el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad aceptó que las unidades van llenas, pero aseguro que esto solo se presenta en cuatro horas durante todo el día.

Dijo que los horarios escalonados ya lo realizaron en una ocasión y dio muy buenos resultados ya que se logró una disminución de la movilidad del 60 por ciento.

«Hace falta voluntad, debemos de dejar los intereses políticos, estamos en una crisis a nivel mundial por la pandemia, los transportistas están en crisis por la baja de usuarios hasta de un 50 por ciento, si vemos aglomeraciones estoy consciente de ellos tenemos dos horas en la mañana y dos horas en la tarde donde tenemos saturaciones».

«Yo hago un llamado a las cámaras para que se solidaricen con nosotros, porque ellos cuando estuvimos en reducción de los horarios del transporte fueron solidarios y movieron sus horarios de trabajo, sus jornadas laborales y funcionó».

«Con eso logramos reducir en términos reales hasta un 60 por ciento la movilidad, no hay sistema en el mundo de transporte público que resista las hora punto y eso lo vemos en todas partes, por ejemplo, en Francia los policías bajaban con tolete a los pasajeros del metro, no queremos llegar a eso», refirió.

Ante la serie de críticas que se han desatado por las aglomeraciones y los riesgos de contagio, Chávez Montemayor volvió a descartar que el transporte de pasajeros este convertido en un foco rojo de infección de Covid-19.

«La Secretaría de Salud te hace una encuesta cuando tu das positivo y casi el 80 por ciento de las personas contagiadas han aceptado contestar esa pregunta de si son usuarios del transporte público y dónde sospechan haberse contagiado, y menos del 8 por ciento manifiestan utilizar el transporte público».

«Pero si tú te vas a dónde creen ellos haberse contagiado, la causa principal es la familia, es por eso que el sector salud ha insistido mucho el que no debemos aglomerarnos, pero en el transporte público, y esto no es una ocurrencia o una idea mía, en el trasporte la gente no va platicando, que es la mayor causa de contagios».

Indicó que para el problema que se genera en los municipios de Juárez y Guadalupe por la falta de suficientes unidades del transporte público dijo que la empresa Tuesa propietaria de las Rutas 70, 71 y 223 entrara al quite con 40 unidades que brindaran servicio en los sectores de la colonia Evolución, Dos Ríos y colonias aledañas.