Museo de Historia te invita a vivir la música de Essomba Sebastien

0
582

Recuerdos de África con Essomba Sebastien, es el concierto que podrás disfrutar hoy martes a partir de las 18:00 horas a través de El Museo en vivo, y que transmitirá el Museo de Historia Mexicana.

Utilizando diversos instrumentos musicales ancestrales, tales como: arpas, percusiones, flautas, etc, el cantante camerunés mostrará el espectador la esencia de la tercera raíz musical de México, al compartir el sonido y los recuerdos del continente que lo vio nacer, creando así un puente entre el presente y el pasado.

Essomba Sebastien es un cantante, multi-instrumentista, percusionista, escritor, compositor, motivador y narrador de cuentos de origen africano.

“Es imposible imaginar géneros de la música latina como la salsa, el merengue o la samba sin la influencia de los tambores y el sabor sincopado de la cultura africana. Los esclavos secuestrados desde África trajeron consigo instrumentos propios, danzas autóctonas y ricas tradiciones musicales”, señala Ernesto Lechner, en su artículo Cómo nació la música de raíces africanas en Latinoamérica.

Conocida como la tercera raíz, la cultura africana en México está presente en “localidades que hasta la actualidad poseen nombres africanos como Mandinga, Yanga o Mocambo, en Veracruz. Sones jarochos como el Toro Zacamandú, La Bamba o Chuchumbé. Ritmos y músicas que bailamos y disfrutamos, como el tango, el cha cha chá, el danzón, el merengue, la rumba o los diversos sones mexicanos. Los zapateados en tarima sobre ritmos del occidente africano. Todos ellos son muestras irrefutables de la influencia negra en la cultura mexicana”, indica el INAH en la relatoría del congreso Ecos de la negritud en México.

En el año 2018 se calculaba que en México había más de 400 mil personas afrodescendientes, asentados principalmente en comunidades y regiones de Veracruz, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

De acuerdo con un artículo de la Conapred existen personajes destacados en la historia de México con ascendencia africana como José María Morelos, caudillo de la Independencia, quien abolió la esclavitud, en octubre de 1813; Vicente Guerrero, quien pactó la Independencia con Agustín de Iturbide en 1821; y Gaspar Yanga, quien estableció una comunidad libre para los africanos que llegaron esclavizados a la Nueva España en el siglo XVI.