Municipios deberán aportar para disminuir contaminación

0
740

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Tras haber aprobado en segunda vuelta modificaciones a la Ley de Gobierno Municipal, los municipios del área metropolitana estarán obligados a contar con un Instituto de Protección al Medio Ambiente.

Francisco Cienfuegos Martínez, coordinador de la bancada del PRI dijo que esto servirá para contrarrestar los altos niveles de contaminación y la mala calidad del aire.

El líder de la bancada manifestó que la propuesta forma parte del Decálogo Ambiental que dieron a conocer, a principios de año, los Legisladores que forman parte del Partido Revolucionario Institucional.

“La reforma nos permitirá enfrentar un problema real de contaminación que vive el estado, a través de áreas específicas que realicen acciones contundentes para respetar el derecho constitucional a un medio ambiente sano”.

“Como órgano de Gobierno, debemos de dotar a los municipios de las herramientas necesarias para enfrentar los problemas que viven nuestros ciudadanos”, aseguró el Coordinador priísta.

El dictamen avalado contempla modificaciones al artículo 92 y adicción a los artículos 110 Bis, 110 Bis I y 110 Bis II de la Ley de Gobierno Municipal.

Francisco Cienfuegos añadió que la reforma establece que, en los municipios con más de veinte mil habitantes, el área respectiva tendrá el nivel de dirección y en otros municipios con menor población el área será de acuerdo con su posibilidad presupuestal.

“Esta iniciativa será valiosa, permitiendo que el desarrollo de nuestras familias pueda ser próspero y que la misma coadyuve a disminuir los altos índices de contaminación que padecemos”, apuntó Cienfuegos.

Insistió en que la reforma no pretende generar más burocracia, sino que los municipios optimicen los recursos disponibles en materia ambiental, tengan mayores facultades al respecto, generen políticas públicas ambientales y tengan una visión ecológica en sus programas de gobierno, a través de los Institutos Municipales del Medio Ambiente que se proponen.

El diputado priista mencionó que desde el Congreso del Estado seguirán trabajando en materia ambiental para ayudar y mejorar las condiciones que se han venido presentando por culpa de la contaminación.