Municipio de Allende y Congreso trabajarán pro anticorrupción

0
534

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para Trabajar de manera conjunta en la elaboración del Reglamento Municipal Anticorrupción, el Código de Ética y la capacitación de los funcionarios municipales en la materia, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción firmó un convenio de colaboración con el Municipio de Allende, Nuevo León.

La alcaldesa de Allende, Eva Patricia Salazar Marroquín agradeció el apoyo técnico y se comprometió a impulsar la elaboración del reglamento municipal anticorrupción y el Código de Ética para los funcionarios municipales.

“Es muy importante el transparentar el uso de los recursos, el ser muy eficientes, informar a la ciudadanía, que participen los ciudadanos y que sepan. Al final del día todos los gobernantes somos administradores del recurso público y en ese tenor tenemos que informar al ciudadano que es lo que se está haciendo con él en todo momento.”

“El día de hoy agradezco mucho al Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la Secretaría Técnica con el Licenciado Joaquín que nos acompañe para comenzar con esta capacitación y en la elaboración del reglamento que va a regir a nuestro municipio en materia anticorrupción”, señalo Patricia Salazar Marroquín.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEANL, Joaquín Ramírez de la Cerda, resaltó la disposición de la alcaldesa, Patricia Salazar, y la administración a su cargo, para trabajar coordinados en el combate a la corrupción.

El pasado 9 de mayo el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción aprobó una recomendación a los 51 ayuntamientos de Nuevo León para exhortarlos a generar sus reglamentos municipales en la materia, así como una Guía Básica con los principales lineamientos que deberán cubrir estos

Los reglamentos deberán sujetarse a la Ley General, la Ley Estatal en la materia, la Ley de Gobierno Municipal y así mismo deberán de expedirse códigos de ética y conducta para los servidores públicos.

El Comité Coordinador a su vez, ha instruido a la Secretaría Ejecutiva para de manera coordinada trabajar con los municipios de forma individual que así lo soliciten con el fin de adecuar sus reglamentos en base las capacidades financieras y técnicas de cada ayuntamiento.