El estreno de la nueva versión de la película “Mulan” de Walt Disney Co, ahora con actores reales, vendió 23.2 millones de dólares en boletos durante el fin de semana en las salas de cine de China, un lento comienzo para una epopeya de gran presupuesto sobre una heroína popular china en su mercado más importante.

El debut de “Mulan” tuvo una recaudación menor que el del filme “Tenet” del director Christopher Nolan, que sumó 29.8 millones de dólares la semana previa. A diferencia de “Tenet”, “Mulan” fue diseñada para atraer grandes audiencias en el país.

Pero “Mulan”, cuya producción tuvo un costo de 200 millones de dólares, se vio afectada por una controversia y recibió críticas dispares en China. Su estreno estaba programado para marzo, pero fue retrasado por la pandemia del coronavirus, que ha limitado la proyección de películas en todo el mundo.

“Es un debut decepcionante”, dijo Jeff Bock, analista de medios de Exhibitor Relations Co. “Disney hizo esta película para el público chino y vieron que prácticamente fracasó”.

“Mulan” fue criticada en las redes sociales en el extranjero y enfrentó llamados a un boicot debido a que su protagonista apoyó a la policía de Hong Kong y porque algunas escenas fueron filmadas en la región de Xinjiang, donde la represión de China contra la etnia uigur y otros musulmanes ha sido criticada por algunos gobiernos y grupos de activistas.

Las autoridades chinas ordenaron a medios de comunicación que no cubrieran el estreno de la película a raíz de la controversia, dijeron a Reuters cuatro personas con conocimiento del tema.

La recaudación de taquilla mundial de “Mulan” alcanzó los 37,6 millones de dólares hasta el domingo en los siete territorios donde se proyecta la película.

Disney intenta obtener ganancias de “Mulan” a través de una estrategia de lanzamiento inusual porque la pandemia ha dejado muchos cines cerrados.

La compañía habilitó la reproducción en línea de “Mulan” en Estados Unidos y otros países donde está disponible el servicio Disney+.

En China y otros países donde Disney+ no opera, la compañía ha estrenado “Mulan” en cines. Disney no ha proporcionado cifras de ventas por “streaming”.