Mujeres con cáncer deben tener garantizados sus tratamientos

0
446

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado, exhortó a las Secretarías de Salud estatal y federal, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social, para que garanticen los tratamientos de quimioterapias para mujeres.

Además, la diputada Karina Barrón Perales promovente de la solicitud pidió también la realización de campañas de difusión y prevención contra esta enfermedad.

De acuerdo a datos recientes del INEGI, Nuevo León ocupa el segundo lugar a nivel nacional en muertes de mujeres atribuibles al cáncer de mama con una tasa de mortalidad de 18.7 por cada 100,000 mujeres, cifra que supera la media nacional.

Es por ello que la legisladora presentó el exhorto en la tribuna del Congreso local, para que los titulares del IMSS, ISSSTELEÓN y a la Secretaría de Salud se coordinen y emprendan campañas de difusión que permitan fomentar una cultura de prevención del cáncer de mama.

“Es necesario un verdadero compromiso de las autoridades federales y estatales de salud, especialmente este mes sobre la sensibilización del cáncer de mama. Debemos buscar garantizar el acceso a las mujeres a los servicios de salud”, aseguró Barrón.

“Las malas prácticas en el Sector Salud por el desabasto de medicamentos y el deficiente o nulo surtimiento de recetas en los almacenes y farmacias del sector público es un hecho notorio y entraña, de manera incuestionable, una violación al derecho humano a la protección de la salud”, añadió la legisladora local del PRI.

Durante la discusión del exhorto, la Presidenta del Congreso del Estado, Guadalupe Rodríguez, solicitó añadir en el punto de acuerdo una solicitud a la Secretaría de Salud, para la instalación de una unidad de Mastografía, para realizar exámenes para prevenir y detectar el cáncer, lo que fue admitido.

En apoyo a la sensibilización sobre esta letal enfermedad, Barrón solicitó que, a lo largo de este mes, el portal oficial del Poder Legislativo publique la leyenda: “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. La detección precoz, el diagnóstico y tratamiento oportuno salvan la vida”.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los diputados locales presentes en la Sesión Ordinaria de este lunes.