Muestra panorama económico signos desalentadores

0
535

Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación consideró que el panorama económico sigo enviando señales negativas, que vislumbran un crecimiento a la baja para México.

A través de un comunicado la CAINTRA expresa:

«Ante esta situación, exhortamos al Gobierno de México a reactivar su gasto para impulsar la economía y a continuar avanzando en generar las condiciones que incentiven la competitividad y en consecuencia el crecimiento económico. Coincidimos en una política de eficiencia en el gasto público, pero este debe realizarse sin afectar a los sectores que inciden sobre la actividad económica y el bienestar de la población.

Entre los principales factores externos señalados están:

  • Falta de acuerdos comerciales entre China y Estados Unidos, donde se reactivaron los aranceles a las importaciones.
  • Falta de ratificación del T-MEC y la reciente amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México.

Factores en contra de la certidumbre comercial de la región, sobre el tipo de cambio, las exportaciones y la manufactura.

A nivel nacional señala un estancamiento o decremento en las ventas, por ejemplo, en el caso de las ventas de la ANTAD a tiendas iguales, no se presenta un cambio. El caso de las ventas de vehículos ligeros se presenta una caída anual del 10%.

Así como el factor inflacionario que a abril registró 4.41%, ha mitigado las ganancias y ha reducido el poder adquisitivo del consumidor.

La CAINTRA expresa que el mercado interno presenta una menor generación de empleo, que, de acuerdo con las cifras del IMSS, hasta el cuarto mes del año se han agregado poco más de 299 mil puestos de trabajo, 156 mil menos que en el mismo periodo del año anterior.

«A estos factores se agrega el comportamiento a la baja de la producción manufacturera. En el análisis acumulado hasta abril, el sector ha avanzado 1.5%, prácticamente la mitad de la velocidad que tuvo hace un año. Lo anterior se agrava al considerar que el principal agente demandante de los productos manufacturera, es decir, la industria norteamericana, prácticamente se han estancado» señala el organismo intermedio en su comunicado.

«Los signos de desaceleración que se observan nos llevan a considerar una reducción del estimado de crecimiento del PIB, de un 1.65% de mayo pasado a 1.60%. Lo anterior, acorde a otras instituciones especializados.

«La producción manufacturera por su parte, avanzará 2.6%, 20 puntos porcentuales menos que nuestra estimación anterior».

Como Cámara continuamos con los acercamientos con autoridades para generar estas condiciones. Hemos tenido reuniones con personal del SAT, de la Presidencia, del sector laboral, energía, entre otros; con los cuales hemos recibido una buena apertura y pronto iniciaremos con mesas de trabajo. Esperamos