Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L. El paciente de Nuevo León que posiblemente era portador de la nueva cepa de SARS-CoV-2 falleció la primera semana de enero en el hospital de Pemex, informó el Secretario de Salud estatal.

Manuel de la O Cavazos, dijo que a esta persona se le realizó la prueba el 9 de diciembre en el centro de salud Terminal, al igual que su esposa.

“Les platiqué de un paciente que tiene similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa británica, esperamos que salga el resultado”.

“Fue un paciente de más de 60 años de edad que fue atendido en el Hospital de Pemex, el 9 de diciembre inició con síntomas, tenía antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión y obesidad», añadió, «fue evolucionando hacia el empeoramiento y falleció”.

 

En diciembre, explicó, al darse a conocer la nueva cepa británica del COVID-19, ordenó que se investigarán casos de mayor carga viral que se tenían en el estado.

Siendo el de este adulto mayor, ya fallecido, en el que se detectó una similitud del genoma del 96.3 por ciento con la cepa del Reino Unido.

Ante tal situación, el funcionario estatal dijo que todos los contactos de este paciente están bien, pero se realiza el estudio epidemiológico a su familia.

“Por el momento se encuentra bajo vigilancia epidemiológica su esposa, una hija de 39 años, un hijo de 33 años, y su nuera de 33 años”.

 

De la O Cavazos manifestó que en las próximas 48 horas el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) deberán tener el resultado del estudio que determine en definitiva si el paciente era portador de la nueva cepa del coronavirus.

“Lo que está descrito en diferentes artículos médicos que es más contagioso, pero no es más agresivo”, expresó.

A pesar de los cuestionamientos, la Secretaría de Salud no determinó de manera oficial el día en que murió este paciente, ni la forma en que pudo haber contraído la nueva cepa y si tenía antecedentes de viaje.

En referencia al caso descubierto en el estado de Tamaulipas, De la O Cavazos destacó que el InDRE etiquetó como caso indeterminado el del posible contagiado, por lo que forzosamente seguirán realizando más pruebas.