Movimiento Ciudadano plantea bajar ISR del 35 al 30

0
664

Movimiento Ciudadano planteó bajar la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 35 al 30 por ciento a los trabajadores, a quienes no se les permite deducirlo.

La propuesta del senador Samuel García Sepúlveda reforma la tabla de retención del artículo 96, párrafo segundo de la Ley del ISR.

«En 2014 con una reforma lejos de ayudar, incrementaron la tasa a 35 por ciento. Hoy en México las empresas tributan con el 30, y al asalariado se lo subieron a 35. No les bastó, le prohibieron las deducciones.

«Las empresas pueden depreciar sus inversiones, pueden deducir sus gastos y al asalariado nada. Hay un sistema injusto, no se respeta el artículo 31 constitucional que exige que el sistema sea proporcional y equitativo», dijo.

García Sepúlveda aseguró que entre las 100 empresas grandes del país no pagan ni el 2 por ciento de impuesto, y del «top ten» hay algunas que llevan décadas sin pagar.

«Pero a los asalariados el 35 por ciento y sin deducciones. Bajemos la tasa de 35 a 30 como la tenían en 2015 como la paga el empresarios, por qué tratar como segundo al asalariado y al empresario como príncipe», dijo.

La iniciativa de Movimiento Ciudadano fue turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y análisis.