Morena propone 40 años de pena para huachicoleros

0
108

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Con el objetivo de aplicar sanciones más severas a quien se robe el combustible y aplicar además sanciones administrativas en caso de que el infractor sea un funcionario, la bancada de Morena presento iniciativa de reforma a la  Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El diputado Ramiro González, explicó que en el documento presentado se propone aumentar hasta en tres cuartas partes más la pena, cuando en la extracción ilegal de combustible se provoquen daños a ductos, vehículos, equipos o instalaciones, donde las penas van de los 5 hasta los 25 años dependiendo del daño ocasionado.

De ser aprobada por la Legislatura deberá remitirse al Congreso federal para que éste la analice y dictamine, pues es una Ley de su competencia.

“Estamos presentado una iniciativa de reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos para endurecer las penas en el caso del robo de combustible y, sobre todo, cuando el delito sea cometido por funcionarios de Petróleos Mexicanos o que estén en funciones en la función pública”, expresó.

“No podemos permitir este hecho de corrupción tan evidente que está pasando en México, este huachicoleo que es un desfalco al erario, así que queremos que los delincuentes sepan que ya tendrán penas más duras y esperamos contar con el apoyo de las demás bancadas, porque tenemos que ser actores y no espectadores ante esos hechos ilícitos”.

“Estamos planteando que las penas, que actualmente son de 5 a 25 años, sean de hasta 40 años y que las multas que son de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización también se eleven hasta en tres cuartas partes”, explicó.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes del Congreso local contempla cambios a los artículos 8, 20 y 21 de la mencionada ley.

Especificó que si el delito es cometido por algún servidor o ex servidor público, se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes en términos de la Ley General de Responsabilidades administrativas, mismas que van desde la destitución, inhabilitación y multa.

“Estamos entrándole de lleno, de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al tema de robo de hidrocarburos o huachicoleo como es conocido y tenemos esa responsabilidad aquí en Nuevo León de vigilar este tipo de penas para que no sucedan esos actos de corrupción”, puntualizó.