Morena pide establecer horarios escalonados en empresas

0
451

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Como una forma de reducir las aglomeraciones en el transporte público y, con ello, disminuir los riesgos de contagios masivos de Coronavirus, la bancada de Morena presentó una Iniciativa de Reforma de Ley, para establecer horarios escalonados de los trabajadores de los sectores público y privado de Nuevo León.

Para tal efecto, la diputada Beatriz de los Santos propone reformas a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León, así como a la Ley Ambiental del Estado.

En el documento que entrego en la Oficialía de Partes propone cambios al Artículo 12, por modificación de las fracciones XV y XVI, así como por adición de una fracción XVII.
“Emitir en coordinación con el Instituto (de Movilidad y Accesibilidad de Nuevo León) los lineamientos, manuales y criterios para el diseño de la infraestructura y equipamiento para la movilidad, con la participación de los Municipios y de la sociedad en general”.
“En coordinación con el Instituto, diseñar y proponer al Titular del Poder Ejecutivo, políticas públicas encaminadas a la promoción y establecimiento de horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores de los sectores público y privado para favorecer una mejor movilidad”, señaló.
En cuanto a la Ley Ambiental de Nuevo León, la Diputada Local solicita se reforme el Artículo 145:
«La Secretaría (de Desarrollo Sustentable de Nuevo León), en coordinación con el Instituto para la Movilidad y Accesibilidad, diseñará y propondrá al Titular del Poder Ejecutivo, políticas públicas encaminadas a la promoción y establecimiento de horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores de los sectores público y privado para favorecer una mejor movilidad que contribuya a la disminución de índices de contaminación atmosférica asociados con el uso de vehículos automotores”.
En su Exposicion de Motivos, De los Santos señaló que en la actualidad, a pesar de los efectos negativos que la pandemia de COVID 19 ha generado para el transporte público, éste sigue siendo un servicio indispensable para toda la población en general, específicamente para los que no pueden dejar de trabajar, ya que en muchos de los casos un solo miembro de la familia es el que se encarga de sostenerla económicamente.
Sin embargo, añadió, hay rutas urbanas que continúan con la práctica de sobrecargar de usuarios los camiones de transporte público, provocando aglomeraciones en horas pico.
“Por lo que, al tener la mayoría de las empresas un mismo horario especifico de entrada y salida para sus trabajadores, se anulan los beneficios que genera la reducción de horarios, ya que al entrar o salir todos a una cierta hora, se ocasiona una aglomeración que pone en riesgo la salud y seguridad de la población”, agregó.
La Diputada por MORENA subrayó que de llevarse a cabo esta Reforma de Ley que propone, habría efectos positivos adicionales, para el Medios Ambiente, la Seguridad de los usuarios del Transporte Público y la Movilidad en general.