Modificarán leyes para prevenir suicidio en adolescentes

0
534

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La postura planteada por legisladores del PRI, contempla la emisión de un Protocolo de Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas en la Ley de Educación.

El mismo será elaborado por las secretarías de Educación y Salud, explicó el Diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, y comentó que a nivel nacional y mundial el suicidio es considerado un problema de salud pública, derivado de problemas emocionales y psicológicos»

«Ante ello, los legisladores debemos actuar y evitar, a través de normas jurídicas, que ocurran más muertes por suicidio”, dijo. «El fondo de esta iniciativa es precisamente prevenir que algún alumno atente contra su vida, desde el momento en que las primeras conductas suicidas son identificadas, hasta el momento en que estas se vayan a ejecutar».

El también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso informó que, de acuerdo con estudios recientes, las personas más propensas a cometer un acto de este tipo se ubican entre 15 y 29 años.

“El protocolo ayudará a que instancias educativas, padres de familia y los propios alumnos puedan advertir cuando un alumno se encuentra con un problema psicológico o emocional y así poder canalizarlo a las instancias correspondientes”, precisó Ibarra Hinojosa.

“La seguridad no sólo debe ser reactiva y punitiva, sino también preventiva, incluso, posicionándola en la pirámide de las acciones delictivas”.

Según la propuesta, la Secretaría de Educación tendría que emitir el protocolo a los 180 días de aprobarse la iniciativa.

La tasa de suicidios en Nuevo León es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el INEGI. Y la tasa nacional es de 5.1, es decir, el estado está por encima de la media.