Miles de toneladas de polvo del Sahara llegarán a México la próxima semana

0
493

Polvo del Sahara o arena del desierto llegaría a México por la península de Yucatán la próxima semana; este polvo sirve para el desarrollo de la flora y evita catástrofes naturales severas; sin embargo, también podría causar problemas de alergias y respiratorios ante los efectos que causa en el ambiente.

El polvo del Sahara es un fenómeno natural que se origina en el norte de África, precisamente en el conocido desierto, el cual, en esta época del año y mediante diversas tormentas, se propaga por el Océano Atlántico y el mar Caribe hacia el sureste de Estados Unidos; la península de Yucatán, en México, y algunas regiones de Centroamérica.

Se estima que alrededor de 90 millones de toneladas de polvo provenientes del desierto del Sahara llegan cada año a América para generar cambios de aire y, con ello, propiciar los ciclones y tormentas que necesita el océano para liberar energía de forma dosificada y no causar desastres naturales severos.

De acuerdo a las predicciones meteorológicas, el polvo del Sahara llegará a México la próxima semana. En realidad, sólo pasará por el sureste de la república mexicana, en particular, por la península de Yucatán. Así, en ciertas regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los habitantes serán testigos de amaneceres y atardeceres rojizos típicamente provocados por este fenómeno.

Al parecer, la combinación de rayos solares y nubosidad en el horizonte, junto a la presencia de las partículas de polvo del Sahara, crean amaneceres y atardeceres únicos de tonos naranja y rojo. Sin embargo, fuera del hermoso espectáculo que se avecina, los expertos también advierten que este fenómeno puede venir acompañado por lluvias torrenciales o, incluso, ciclones tropicales. De todas formas, aseguran, todavía es muy temprano para saber si se producirán estos fenómenos más drásticos.

De la misma forma, a pesar de que no es un fenómeno, en sí, dañino para los seres humanos, puede causar incómodas afectaciones. En efecto, el Polvo del Sahara, cuando llega a regiones pobladas, puede causar irritación en los ojos, desatar alergias o, incluso, empeorar afecciones respiratorias previas.