México y EEUU avanzan hacia un nuevo acuerdo de seguridad

0
347

Al arrancar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que se dice adiós a la Iniciativa Mérida y se da la bienvenida al Acuerdo Bicentenario con el que ambas naciones trabajarán en materia de seguridad con mutuo respeto a sus soberanías.

“No es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad, una alianza tiene otro nivel cualitativo que es distinto a un acuerdo de cooperación, entonces en una alianza tenemos un solo objetivo, tenemos confianza, nos respetamos y fijamos las bases de cómo vamos a trabajar”, precisó.

Este viernes en la Ciudad de México se celebra el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS) entre México y Estados Unidos en el que funcionarios de ambos gobiernos conversan en materia de seguridad, salud, migración y comunidades seguras.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el entendimiento entre México y Estados Unidos está fincado en el respeto mutuo.

“Lo que anima este entendimiento en primer lugar es el respeto mutuo, el respeto al ámbito de cada cual, el respeto a nuestra soberanía, a la soberanía de Estados Unidos”, destacó.
Hace unos días el canciller Marcelo Ebrard aclaró que en esta reunión México no pide asistencia del gobierno de Estados Unidos, por lo que dijo que la iniciativa Mérida está concluida, y ahora es tiempo de trabajar en reciprocidad y corresponsabilidad en materia de seguridad.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que  México y Estados podrán abordar las prioridades compartidas, pero también hablar sobre los desafíos que representa la seguridad, la salud pública, y el Estado de Derecho.

«Nuestros países están conectados con grandes lazos culturales, económicos y también nuestros pueblos quieren un futuro pacífico y próspero y necesitamos seguridad», afirmó.