México se ofrece como mediador diplomático con Venezuela

0
657

Ciudad de México

Mientras que Brasil y Argentina rompen lazos dimplomáticos con Venezuela y desconocen al Presidente Nicolás Maduro, México se ofreció a servir de puente de comunicación entre las partes, apostándole a la diplomacia como la mejor vía de solución.

Al dar a conocer la postura ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) México expone que la región tiene el potencial para continuar buscando vías efectivas de comunicación con los actores venezolanos, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Ello, expuso, con el propósito de establecer las condiciones necesarias para que todos los sectores en Venezuela establezcan un verdadero diálogo que promueva el acercamiento y la construcción de acuerdos.

Maduro «ilegítimo»: Brasil

El gobierno brasileño declaró hoy ‘ilegítimo’ el nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y reafirmó su «pleno apoyo» a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora y al cual «en este momento le incumbe la autoridad ejecutiva» en el país caribeño.

«Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo», señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

El Ejecutivo, que asumió el pasado 1 de enero el presidente Jair Bolsonaro, un ultraderechista quien considera que Venezuela vive en una «dictadura«, reiteró su «pleno apoyo a la Asamblea Nacional, «órgano constitucional democráticamente electo».

Argentina también lo rechaza

El gobierno argentino manifestó hoy «desconocer la legitimidad» del segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, como el único órgano democrático y anunció sanciones contra el país, financieras y contra funcionarios «de alto nivel».

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino expuso que no reconoce la investidura llevada a cabo hoy de Maduro, para un nuevo periodo de seis años, porque procede de las elecciones del pasado mayo, «cuya legitimidad fuera oportunamente desconocida por la República Argentina«.

ONU continua trabajando

Por que no considera que su tarea es reconocer o no a un jefe de Estado, laa Organización de Naciones Unidas (ONU) seguirá trabajando con Venezuela durante el segundo mandato de Nicolás Maduro, aseguró hoy el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

«Nosotros continuaremos trabajando con el gobierno de Venezuela, en particular en el marco de asistencia al desarrollo, en alimentación, salud, seguridad y nutrición», señaló Dujarric en declaraciones a la prensa.

La ONU sigue de cerca la situación y, como principio, siempre es favorable al diálogo y, específicamente, al diálogo regional, aseveró.

Explicó que el secretario general de la ONUAntónio Guterres, ha pedido repetidamente un «diálogo político inclusivo» en Venezuela y ha apoyado iniciativas en ese sentido.