México pierde batalla contra EU por atún

0
652

Suiza.- Estados Unidos ganó este viernes una batalla legal por el etiquetado de atún “dolphin safe” (libre de delfín) porque los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) desestimaron el argumento de México de que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían sus normas.

Más de 10 años después de que la disputa llegó por primera vez a la OMC, en octubre del 2008, la resolución puso fin al reclamo de México de que las normas de etiquetado de Estados penalizaban injustamente a su industria pesquera.

México afirmó que ha reducido la muerte de delfines a niveles mínimos, pero que está siendo discriminado por las exigencias de Estados Unidos de papeleo y algunas veces de parte de observadores gubernamentales. Las capturas de atún de otras regiones no enfrentan las mismas pruebas estrictas, aseguró.

La disputa se centró en el rechazo de Estados Unidos a otorgar una etiqueta de “dolphin safe” a los productos de atún capturados persiguiendo y rodeando a los delfines con una red de cerco para atrapar al atún que nada debajo de ellos.

La flota atunera mexicana en el Océano Pacífico oriental tropical utilizó casi exclusivamente dichos métodos.