Monterrey.- «Es bienvenido, es algo muy positivo», comentó el Presidente de CAINTRA Nuevo León, Adrián Sada Cueva, respecto al Plan de Infraestructura que fue firmado ayer por los sectores público y privado.

Plan de Infraestructura

Al hablar sobre el plan de reactivación económica Adrián Sada espera que la Iniciativa Privada ayude a promover que la inversión pública y privada llegase al 25% del PIB (desde alrededor del 20% actual) cómo se comprometió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomeín.En temas del sector energético se mencionó que están en certidumbre después de presentarse los cinco proyectos para este sector, con un valor conjunto cercano a los 98 mil millones de pesos.

Cuatro de esos proyectos son de transformación industrial de hidrocarburos y el otro es de transporte y almacenamiento de hidrocarburos. Sin embargo, todos son proyectos que ya se habían anunciado públicamente, pero se supone que falta definir quiénes serán los desarrolladores.

Los cuatro de transformación industrial son la instalación de una coquizadora en la refinería de Tula, la rehabilitación de una planta de coquización en la refinería de Cadereyta, una unidad de licuefacción en Salina Cruz y una planta de fertilizantes en Camargo, con montos de inversión que ascienden a 54.7, 15.4, 25.2 y 1.1 mil millones de pesos, respectivamente.

El quinto proyecto, de transporte y almacenamiento, es una terminal de etano en el Puerto de Pajaritos, con una inversión prevista de 2.5 mil millones de pesos.

El esquema de los cinco proyectos sería de «alianza estratégica» y las obras comenzarían en el 2021.

Mientras que no se anunciaron proyectos para el sector eléctrico, ni de energías renovables, sin embargo, se tiene la expectativa de seguir fortaleciendo este tema.

Sistema ferroviario

Acerca de la iniciativa presentada por el líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, acerca de reformas a la Ley del Servicio Ferroviario para modernizar el sistema y reducir de 50 a 25 años la vigencia de las concesiones, a fin de contribuir a una competencia efectiva en el sector, Guillermo Dillon, director de CAINTRA, aseguró que «son temas profundos y a debatir», y que estará atento a ello.

Te puede interesar: https://avimexnews.com/plan-de-infraest…e-casi-3-mil-mdp

Inversión en Monterrey

Sobre Monterrey siendo un buen lugar para invertir, Sada Cueva afirmó que primero se tiene que ganar la confianza del sector privado.

Dentro del Plan de Inversión lo que se espera para Nuevo León, y lo que falta por hablar para concretarlo, es el tren García-Monterrey que sería un apoyo para el transporte urbano, mientras que acerca de la Refinería de Cadereyta aún no se tiene claro, ya que se tiene que «ver desde un punto ambiental».

Actual Gobierno de Nuevo León

Al comienzo de la administración del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en los primeros 3 años la inseguridad en Nuevo León era muy alta, sin embargo, en los últimos 2 años los índices dieron a la baja en hechos delictivos en la Zona Metropolitana y en todo el estado, aseguró Dillon.

Mientras que las obras públicas pendientes son un factor negativo dentro del nuevo gobierno.

Reactivación económica

Se estima que con la nueva normalidad se integren nuevos códigos sanitarios en las empresas, dónde la inversión oscila entre los 4 mil a 5 mil pesos por trabajador al implementar estas medidas.

Dependiendo de los giros, el capital y la maquinaría, la inversión en medidas sanitarias variaría.

Recuperación de empleos

«El rebrote fantasma ahí sigue», aseguró el Presidente de CAINTRA.

En cuanto a recuperación total de la reactivación de la economía, no se esperan cambios hasta después del primer trimestre de 2021, consideró.

La diferencia entre Estados Unidos y México, en plan de reactivación, es que «lo que le hace falta a México es más inversión que estimule el crecimiento», agregó Adrián Sada.