México.- México mantendrá el despliegue de las fuerzas federales en la frontera con Guatemala, afirmó la Secretaría de Relaciones y Exteriores (SRE), la tarde del lunes 12 de abril, después de que la Casa Blanca revelara un acuerdo que tiene el país con Estados Unidos.

México mantendrá el despliegue ya existente de fuerzas federales en su zona fronteriza, con el objetivo de hacer cumplir su propia legislación migratoria, a fin de brindar atención a las personas migrantes, principalmente a menores no acompañados, y combatir el tráfico de personas”, señaló la SRE.

Esto luego de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que México ha colocado más fuerzas de seguridad en su frontera sur como parte de sus esfuerzos para detener el creciente número de migrantes centroamericanos que cruzan el país y llegan a Estados Unidos.

El gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, desplegó más de 10 mil soldados en la frontera sur como parte de los esfuerzos para frenar el creciente número de migrantes centroamericanos que cruzan el país y buscan llegar a Estados Unidos, dijo la portavoz de la Casa Blanca.

“El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”, indicó la secretaría.

Las operaciones incluyen a miembros de la Guardia Nacional, soldados y funcionarios de inmigración.