México envía cifra récord de aguacates a Estados Unidos

0
665

El Super Bowl, es uno de los eventos deportivos más importantes y más vistos en la Unión Americana del mundo. Este evento también es importante para los productores de aguacate en México, pues el llamado “oro verde” y el guacamole son los protagonistas gastronómicos de la justa deportiva. 

Por la celebración del Super Bowl en Estados Unidos, México envió durante enero de este año más de 125,000 toneladas de aguacate de Michoacán, por lo que superará la marca de 119,716 tonelada impuesta en enero 2019.  

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que de acuerdo con datos del Sistema Electrónico de Certificados Fitosanitarios Internacionales de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM), hasta el pasado 26 de enero se han exportado 102, 571 toneladas del fruto, lo cual supera en 2,000 toneladas a las comercializadas en el mismo periodo de 2019.

México es reconocido a nivel mundial como el principal productor de aguacate, con más de 2,184,000 toneladas anuales. De esa producción, más de 76% se cosecha en Michoacán, seguido de Jalisco con 9.2%, y el Estado de México con 4.5% de la producción nacional.

Actualmente, la cifra de embarques semanales es mayor a los 1,400 equivalentes a la salida de un camión cada seis minutos de Michoacán con destino a EEUU. 

Las exportaciones totales del producto nacional en la semana del Superowl, fueron de 34 mil 363 toneladas, lo que representa un incremento del 15.2 por ciento, con respecto a la segunda semana del año.