México en una imagen, nueva exposición de MHM

0
597

Porque a través de una imagen se le rinde homenaje a los guardianes de las tradiciones, a las manifestaciones culturales y a la biodiversidad de México, el Museo de Historia Mexicana y el portal lohechoenmexico.mx invitan a la inauguración de la exposición “México en una imagen”, el miércoles 5 de junio a las 20:00 horas.

Guillermo Rodríguez director de lohechoenmexico.mx comentó que es un gusto presentar en el museo las fotos ganadoras del concurso nacional por tercer año consecutivo, porque “reflejan la mirada de los mexicanos y el por qué nos sentimos orgullosos de pertenecer a un país tan rico en cultura, historia y naturaleza. Somos quienes lo hacemos bello y vale mucho la pena conocer nuestras miradas”.

La exposición reúne los 50 trabajos ganadores del concurso “México en una imagen” 2018, en el cual participaron más de 10 mil fotógrafos profesionales y aficionados interesados en captar la belleza y los momentos que les hacen sentir orgullo de sus raíces, su cultura y su país a través del retrato de personas, naturaleza, lugares o gastronomía que muestran de manera significativa a México.

 

Entre las fotografías seleccionadas tres pertenecen a la categoría “Una mirada especial”, dedicada a niños o jóvenes con Síndrome de Down y que fueron evaluadas bajo el criterio de la creatividad y el mensaje que transmitían, resultando ganadoras Diana Beltrán Rodríguez, Erika Paola Fisher Menéndez y Guadalupe Alcántar Yáñez.

 

En la categoría de Naturaleza, destaca “El acantilado del amanecer en Isla Mujeres” tomada por Roberto René Fernández Ramayo, en el punto más elevado de la Península de Yucatán, donde los dioses Mayas cuidan el Mar Caribe y se encuentran los vestigios del Templo Maya dedicados a la Diosa Ixchel. Es conocido como el “Acantilado del Amanecer” pues es el extremo sureste máximo de la República Mexicana.

 

También se pueden apreciar el jaguar retratado por Fernando Belmar Martínez y la “Ternura Entre Azul y Verde Pequeña Foca Fotografiada en los Bosques de Kelp en Baja California”, de Isaí Domínguez Guerrero.

 

Este año se premió en la Categoría Aérea la imagen “Pinturas en cúpulas que se esconden para ser observadas únicamente desde arriba” de Eder Martínez Castillo; “Playa Balandra”, considerada una de las playas más bonitas de México y del mundo, situada en el Golfo de California, de Alexis Trolle Nuñez  y “Había una vez, en un campo de flores de cempasúchil” de David Muñiz Sánchez.

 

En la categoría Profesionales, podrán verse el trabajo de Enrique Noriega Vargas, quien retrata el orgullo de “Don Pablo en el campo de magueyes”; o  el agobio con que “Don Genaro vela la tumba de su esposa en Míxquic en 2017” en la foto de Rosendo Quintos García y “Pozahuanco. Tradición y orgullo en Pinotepa de Don Luis”, que muestra la unión entre dos generaciones en la obra de Beatrix Torma Huszti.

 

Con el fin de formar parte de un cambio y ver por la naturaleza, México en una imagen, tiene además como objetivo que a partir de cada persona inscrita se plante un árbol en distintos puntos del país, creando una dinámica muy importante que al día de hoy lleva más de 72 mil árboles plantados en México.

 

“México en una imagen” estará en exhibición hasta el 7 de julio en el vestíbulo del Museo de Historia Mexicana, para más información visite la página www.3museos.com o póngase en contacto a través de las redes sociales de 3Museos.