México en alerta por riesgo de brote de sarampión

0
781

Ciudad de México.- La situación se presenta por el  desabasto de la vacuna triple viral en 2018, que no fue alertado por la administración de Salud anterior, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. 

Explicó que a 776 mil niños no se les aplicaron las vacunas que previenen el sarampión, rubeola y parotiditis.

«No se nos alertó sobre este problema de desabasto de vacunas. Cuando nosotros entramos, que fue el 1 de diciembre, nos enteramos que se había entrado en rescisión de contrato y nos dejaron con un grave problema administrativo”, sostuvo el funcionario.

Ante el riesgo de contagios de sarampión por las alertas sanitarias en Estados Unidos, Brasil, Venezuela y Europa, López Gatell informó que se cubrirá la vacunación con el préstamo de 554 mil dosis por parte de la empresa estatal Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) y el resto será donado por Pemex, ante la falta de cumplimiento de Grupo Laboratorios Imperiales Pharma, encargados de la producción.

Para conocer el nivel de riesgo en el que se encuentra el país, dijo que activó un protocolo para evaluar geográficamente y demográficamente la cobertura vacunal.

 

Se harán encuestas y documentación por estudios serológicos por el grado de inmunidad poblacional al sarampión e involucra analizar las distintas rutas de desplazamientos humanos tanto nacionales como internacionales hacia México.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

¿Por qué puede ser peligroso?

No hay tratamiento específico para el sarampión, y la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, sobre todo en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos.

La vacunación temprana previene el sarampión.