Nathalie Vilchis quiere convertirse en una representante de México en la NASA. Es una estudiante de ingeniería y una de las seleccionadas para realizar una estancia de investigación en Jet Propulsion Laboratory de la NASA, departamento en California que ha estado detrás del Perseverance, misión que hace unas semanas fue enviada a Marte en busca de vida.

En caso de ser aceptada, el proyecto en el que participará la joven de 21 años, consiste en taladrar capas de hielo de los polos norte y sur de Marte, y de los satélites congelados de Júpiter y Saturno, como Europa o Encélado, respectivamente.

La estudiante originaria de Nuevo León recuerda que fue en la preparatoria cuando tuvo la oportunidad de acercarse a un programa de la NASA y conocer a las personas que trabajaban ahí.

“Me di cuenta que yo también podía llegar ahí. Había mujeres, había latinos, había personal que se parecía a mí y fue en ese momento en que decidí que quería dedicarme a eso”.

A pesar de su buen desempeño académico, Vilchis enfrentó una dificultad al momento de entrar a sus estudios profesionales, ya que hace más de dos años, cuando quiso cursar Ingeniería Aeroespacial en la UNAM, esta institución no contaba con esta carrera.

Debido a esta razón buscó un lugar en un centro educativo en el extranjero, pero su situación económica no le permitió poder realizar sus estudios.

De este modo, ingresó al Tecnológico de Monterrey a estudiar mecatrónica y se enfocó en el desarrollo de herramientas espaciales.

El año pasado, en colaboración con la Universidad Metropolitana de Tokio y sus compañeros desarrollaron un brazo robótico espacial, giroscopios y sistemas autónomos de aterrizaje.