Metrorrey debe instalar más CODES en estaciones

0
606

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Ante los reiterados casos de acoso a mujeres, el Congreso local pidió que se instalen Centros de Atención y Denuncia (Codes) en las estaciones Cuauhtémoc, Universidad, Edison, San Bernabé, Padre Mier, Sendero y Hospital Universitario del Metro.

Celia Alonso, diputada de Morena dijo que esto era indispensable ante la aparición de grupos de acosadores de mujeres en este medio de transporte.

 También solicitó que se declare una Alerta de Género en el Sistema Metro, por ese tipo de acoso.

“Hemos señalado en varias ocasiones, cuando vino el director de Metrorrey sobre la poca eficiencia del vagón rosa, así como la instalación de los módulos de denuncia, ya estamos en pleno 2020 y apenas el pasado viernes se instaló el primero en la estación Cuauhtémoc”.

“Se vive hoy con una sensación de inseguridad al salir a las calles y sobre todo al utilizar el transporte público, las mujeres padecen acoso, es importante contar con estas herramientas que brindan acceso de justicia a la ciudadanía”.

“En la bancada de Morena continuaremos con la gestión de la solución de las demandas de la ciudadanía, debemos de tener la reacción de las autoridades en el Estado, en este caso las de seguridad, para fomentar la prevención y en su caso la denuncia y acción correspondiente”; indicó.

Alonso dijo que seguirá gestionando la solución a las demandas de los Nuevoleoneses para la reacción de las autoridades del Estado fomentar la prevención y en su caso la atención de la denuncia correspondiente.

“Es importante contar con estas herramientas para brindar acceso a la justicia a la Ciudadanía; sin embargo queremos ampliar la idea del Director de Metrorrey, ya que actualmente las Estaciones de mayor frecuencia de gente son Cuauhtémoc, Universidad, Edison San Bernabé, Padre Mier, Sendero y Hospital Universitario, y consideramos importante que también se instalen CODES considerando esta afluencia de gente ya que para garantizar el acceso a la denuncia a en cualquier parte del Sistema Metro y no focalizarlo en 1 solo punto”.

“Ya que atendiendo peticiones de las ciudadanas consideramos importante anexar dichas estaciones de metro ya que son mujeres estudiantes, trabajadoras, madres y amas de casa que usan el transporte y en dichas estaciones”, apuntó.

La petición fue aprobada por los 42 diputados locales que integran la actual Legislatura, por lo que se envió dicha solicitud a la autoridad correspondiente.