Mayor rigor para sancionar a industrias contaminantes

0
567

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Ante el descontrol y desorden que existe en el manejo de residuos tóxicos por parte de las industrias, la Comisión de Medio Ambiente del Congreso Local llevó a cabo este jueves una mesa de trabajo para tratar de solucionar este problema y sancionar a las empresas contaminantes con multas fuertes.

A la reunión llevada a cabo en el salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana acudieron especialistas, funcionarios de Gobierno, ambientalistas y diputados locales.

Ivonne Bustos Paredes, presidenta de dicha comisión comentó que las propuestas fueron muy enriquecedoras, serán tomadas en cuenta para la realización de una nueva ley porque la existente cuenta con muchas lagunas que están siendo aprovechadas para poder contaminar y ser sancionados con multas ligth.

“Fue un trabajo muy enriquecedor porque vimos todos los puntos de vista que hay alrededor de los residuos tanto tóxicos y de manejo especial”.

“Lo que haremos ahora es la de nutrirnos de todos los comentarios y propuestas para poder plasmarlos en una ley para que podamos darle un mejor uso a los residuos, asegurarnos de que lleguen al confinamiento adecuado y evitar que se contamine el suelo y el medio ambiente por el mal manejo de residuos”.

“Es un trabajo que va a llevar mucho tiempo porque hay muchas aristas porque hay mucho de este tema, pero  fue un gran primer avance, hemos logrado conciliar todos los puntos”, expresó.

Indicó que durante la exposición de los especialistas se percataron que son las industrias quienes siguen tratando de evadir a las autoridades, por tal motivo, señaló que tratarán de homologar la ley estatal con la federal para evitar lagunas que puedan ser aprovechadas.

“Hay temas en donde la industria se sigue defendiendo, alegan en que ciertos temas son federales y si cumplen, pero cuando el daño ambiental llega a ríos o que ha ocasionado a la erosión del suelo, nos damos cuenta de que hay algo que ésta mal y que no estuvo bien”.

“Estuvo la autoridad federal quien es la que tiene competencia en el manejo de residuos tóxicos, peligros y dio a conocer sus puntos, lo que nosotros queremos es llenar ese hueco que existe y que ésta en la ley en cuanto a lo que le corresponde al estado y la afectación que se ésta llevando a cabo de manera  local del ambiente y que  podamos tener una ley que nos lleve a buen puerto en este tema”, puntualizó.