Monterrey.- La pandemia de SARS-CoV-2 originada en la ciudad China de Wuhan, supera ya los 46.5 millones de contagios en todo el mundo tras registrar unos 435 mil casos en las últimas horas a casi 11 meses de la aparición del virus.

Mientras que en su último informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que ha subido a mil 196 millones los muertos por COVID 19, registrándose en la última jornada 3 mil 718 nuevos decesos.

Más de la mitad de casos se encuentran en los tres países más afectados, Estados Unidos, India y Brasil.

Estados Unidos siendo el país más afectado, cuenta con más de 9.2 millones de personas contagiadas y 230 mil 996 víctimas mortales.

Por su parte, India supera ya los 8.22 millones de personas contagiadas con 122 mil 607 víctimas mortales, seguida por Brasil, con 5.54 millones de casos y 160 mil 074 muertos.

A nivel continental, América tiene ya 20.6 millones de casos, donde hoy también se han notificado 139 mil contagios, así como 641 mil muertes acumuladas.

El balance de la pandemia en México se sitúa en 924 mil 962 casos y 91 mil 753 víctimas mortales. A continuación, Perú contabiliza 900 mil 180 personas contagiadas y 34 mil 411 fallecidos. Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, registra 725 mil 452 casos y 19 mil 276 decesos.

La propagación del coronavirus en Europa parece estar lejos de ser controlada. La tasa de casos aumentó un 41% en los últimos siete días, por lo que varios Gobiernos se vieron obligados a emplear nuevos confinamientos, limitar la circulación y cerrar los comercios e instituciones, pese al creciente cansancio de los habitantes que se hizo presente en varios espacios públicos.

Tal fue el caso de España, mintiéndose como el sexto país más golpeado por la pandemia, con 1.18 millones de casos y 35 mil 878 fallecidos.

La situación se replicó en Italia, registrando ya 679 mil 430 personas contagiadas y 38 mil 618 decesos, donde la oposición a las medidas como toque de queda en varias regiones, cierre total de gimnasios, cines y salas de conciertos, y horario limitado para bares y restaurantes, provocó enfrentamientos en grandes ciudades en los últimos días.

En este contexto, el Gobierno italiano contempla anunciar mañana un confinamiento de las grandes ciudades, ya que, según declaró hoy el ministro de Salud, Roberto Speranza, «la curva epidemiológica aún es muy elevada», citó la agencia de noticias Europa Press.

Mientras que en Francia, Italia, Reino Unido y Polonia son, en este orden, los siguientes países donde el coronavirus está avanzando más rápido en los últimos días.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya algo más de 31 millones de personas las que han conseguido superar el COVID 19. India encabeza el listado, con más de 7.5 millones de pacientes curados.