Mas de 100 cuentas públicas siguen en el aire, diputados faltan a revisión

0
560

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Cuando todo estaba preparado para que la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local sesionara para dictaminar cuentas públicas, la inasistencia de siete diputados ocasionó que se suspendiera la mesa de trabajo.

Esto ocurrió a pesar de que se envió la convocatoria con dos días de anticipación argumentó Luis Armando Torres, diputado de Morena.

El también presidente de la comisión aseveró que esto viene a empañar el trabajo legislativo toda vez que existen 108 cuentas rezagadas.

Los expedientes que se iban a dictaminar eran la de Fomerrey de 2017, en la que la Auditoría Superior del Estado plantea 10 denuncias penales; de Metrorrey de 2015 y 2017, y de la Agencia Estatal del Transporte y Sistema de Caminos de Nuevo León de 2017, las cuales todas iban en rechazo.

El presidente de la Comisión, declaró que la sesión no podía llevarse a cabo luego de que a las 13:00 horas, media hora después de la cita, sólo estaban presentes él y las legisladoras Mariela Saldívar y Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, respectivamente.

“Al no existir quórum para llevarse a cabo la reunión convocada, ya que sólo están presentes tres Diputados, no se realizará ésta y se citará a una reunión subsecuente”, expresó Torres.

Mariela Saldívar, diputada de Movimiento Ciudadano cuestionó la falta de responsabilidad de sus compañeros diputados y más cuando se tratan de expedientes importantes.

“Vemos que en el Congreso es una práctica común la resistencia para que sesione una Comisión, y la Comisión de Hacienda es la primera vez que sesiona para dictaminar”.

“Lo más lastimoso es que lo único que estábamos buscando era dictaminar cuentas públicas, y una de ellas hasta con 10 denuncias penales, que es la de Fomerrey de 2017”, señaló.

 

Los diputados que no asistieron a la mesa de trabajo fueron los panistas Carlos de la Fuente, Juan Carlos Ruiz, Itzel Castillo y Myrna Grimaldo; los priistas Melchor Heredia y Álvaro Ibarra.

Y ya cuando se había declarado la falta de quórum llegaron Ivonne Bustos, del Partido Verde, y Julio Espinosa de los Monteros, de Morena.

 

Saldívar agregó que la inasistencia de los legisladores ni siquiera cuenta como tal, porque simplemente la Comisión no sesionó.