Manufactura enfrenta retroceso en empleo local

0
469

Monterrey.- 2019 fue un año de retroceso en la actividad económica mexicana, impactando con la caída de 4 mil empleos en Nuevo León, afirma la Cámara de la Industria de la Construcción de Nuevo León a través de un comunicado.

Con base a registro del INEGI, señala CAINTRA, se confirma esta situación publicando que, por primera vez en 10 años, el PIB se contrajo en México.

«Parte de esta reducción es producto de la contracción de la actividad industrial, el manejo del gasto por parte del gobierno y la desaceleración en el sector externo» se argumenta en el comunicado.

De igual manera CAINTRA señala que para este año, factores como el acuerdo entre Estados Unidos y China y el proceso de ratificación del T-MEC, vislumbran mejores condiciones de inversión e incremento de la actividad económica.

El comunicado explica que el conflicto entre Estados Unidos y China repercute en México porque la manufactura está muy ligada a los sucesos que acontecen en el vecino país; como lo son también la presencia de huelgas en el sector automotriz que redujeron el 0.2 % de la manufactura estadounidense.

«No obstante, si bien la industria estadounidense se desaceleró y la economía creció a menor tasa de la esperada, la situación no fue de contracción generalizada, pues este país tuvo un crecimiento anualizado del PIB de 2.3%».

La contracción de la manufactura estadounidense se reflejó en México a través de un menor dinamismo de las exportaciones, que avanzaron un 2.3% en 2019, porcentaje menor al 10.1% de 2018.

Baja generación de empleos

Además, la manufactura a noviembre solo ha crecido un 0.4%. El poco avance del sector manufactura también incidió en la creación de empleos, ya que en todo el país solo se generaron 22 mil empleos, siendo la menor creación de empleos desde 2009.

El menor dinamismo manufacturero ha incidido en el estado de Nuevo León, donde la manufactura, por primera vez en 10 años, enfrenta una reducción en las plazas laborales, señala el documento.

«Al mes de diciembre de 2019 el sector industrial de Nuevo León, con base en datos del IMSS, reporta una caída de más de 4 mil empleos».

Inversión física

Otra de las situaciones que afecto de forma significativa al crecimiento del país fue la reducción considerable de la inversión física, que a octubre de este año acumula una caída de -5.35% tanto en la adquisición de maquinaria y equipo como en las actividades de edificación y construcción. Parte de esta debilidad en los flujos de inversión se ha dado por una merma en la confianza empresarial que a lo largo del año ha presentado una tendencia de contracción y de menor ánimo para invertir y hacer negocios.