México.- Por cuarta semana consecutiva, el semáforo estatal de la reactivación económica de Nuevo León, registra 4 indicadores en color rojo, es decir, en riesgo máximo. 

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en Nuevo León, indicó que a la semana 46 los indicadores estatales de salud determinaron que la reapertura económica se queda igual que la semana anterior.

Es decir, no se avanza ni se retrocede.

De diez indicadores con los que cuenta el semáforo, la entidad mantiene cuatro en color rojo, dos en naranja y cuatro en verde.

El indicador de La ocupación de camas para pacientes, aumentó de un 49% a un 52%. Por lo que pasó de amarillo a naranja.

Aunque la federación ubica a Nuevo León con un color naranja, en riesgo alto, el secretario de salud explicó que para Nuevo León, que hace más pruebas, se está en un color rojo.

Por eso toman las medidas como lo dicta el consejo de seguridad en salud. 

“Necesitamos reactivar la economía pero dando prioridad a la salud” enfatizó de la O Cavazos.

Permanecerán cerrados: bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y el box, el combate y las artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.

Continúan abiertos: Centros comerciales con un 30% del aforo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas. No se permitirá la entrada a personas vulnerables, y las áreas comunes permanecerán cerradas. 

Mercados rodantes; podrán abrir de lunes a viernes y sábado y domingo solo para ventas esenciales, alimentos crudos y preparados.

Restaurantes, iglesias y centros de culto, hoteles, parques públicos, privados y clubs deportivos, cines, gimnasios, salas de spa, tatuajes, museos, teatro, casinos, auto circo, exposiciones, congresos, salones de eventos, ligas deportivas, renta de quintas, cuatrimotor y razer, ciclistas, continuarán operando con aforo de maximo 30 por ciento y en horarios de 5:00 a 22:00 horas. 

Además recordó que el uso obligatorio de cubrebocas es obligatorio en el estado para las personas que transiten o permanezcan en espacios y vías públicas, de lo contrario serán acreedores a sanciones administrativas, que podrán ser multa, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario.