Maltrato animal, una alerta social

0
563

En el marco del Día Mundial de los Animales, la psicóloga Xóchitl Ortiz Jiménez reflexiona sobre el fenómeno del maltrato animal.

La Directora de Terapia Asistida con Animales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), señaló que los primeros índices de este tipo de violencia se encuentran en la infancia.

Por esto, si un niño comienza lacerando los ojos de un animal, tal vez luego busque ejercer el poder contra sus semejantes.

Y entonces cabría preguntarse si, de contar con una posición de poder, ¿este individuo seguirá con la costumbre de picar los ojos, pero ahora a sus subordinados?

Infancia, la respuesta

Ortiz Jiménez encuentra los orígenes de esta conducta violenta en el entorno familiar.

“Muchos de los niños que se han visto maltratando a un ser vivo, que se encontraron y abrieron en canal, que algunos pensarán que es muy curioso, empezaron con la lagartija y después fueron con el gato.

“Los estudios dicen que estos niños que empiezan a abusar es porque son abusados, porque en su hogar hay alguien que está ejerciendo violencia familiar, en este caso los padres, entre ellos y a su vez hacia los niños”, expresó la catedrática de la Facultad de Psicología de la UANL.

Los niños no cuentan con la facilidad de verbalizar las circunstancias como el adulto y exteriorizan su situación de otra manera.

La presencia cercana de un ser vulnerable, en este caso una mascota, le permitirá ejercer algún tipo de control al infante, casi siempre a través de la violencia o el maltrato.

Fomentar la empatía

El niño que decapita insectos, apedrea gatos, envenena perros ¿algún día cometerá parricidio, matricidio, feminicidio?

Habría que preguntarle a Robert K. Ressler, quien desarrolló algunos de los perfiles de famosos asesinos seriales para el FBI.

Jeffrey Dahmer, Albert DeSalvo El Estrangulador de Boston, David Berkowitz, Ed Gein, Albert Fish, entre otros ejemplos, cometieron actos de maltrato animal en su infancia.

Y aunque no todos los maltratadores se convierten en asesinos en serie, todos los asesinos en serie han tenido historia de maltrato animal.

“Estos índices de violencia que estamos viviendo nos deberían llevar a observar más y preguntarnos sobre lo que estamos haciendo con otros seres vivos que son vulnerables, llámense adultos mayores, niños, personas con discapacidad, ahí se incluyen los animales.

“Tenemos que regresar al origen, que es la familia. Ahí aprendemos los valores, la ética. En países europeos como España se han empezado a incorporar al nivel preescolar y escolar materias sobre el cuidado del bienestar animal, es regresar a ver la empatía”, informó la psicóloga Xóchitl Ortiz Jiménez.

¿Y qué hacer si uno ve a otro individuo realizando actos de maltrato animal? Denunciar al Estado a través de la Procuraduría Estatal de Desarrollo Sustentable.

La propia Facultad de Psicología de la Universidad cuenta con su Unidad de Servicios Psicológicos. Informes en los teléfonos: 8348-2724 y 8348-3866 extensión 301.

Ortiz Jiménez aconseja sugerir a aquellas personas que cometen actos violentos en contra de sus mascotas atenderse lo más pronto posible.

“Es importante mencionarle que debe revisarse. Aquí tenemos una Unidad de Atención Psicológica. Hay que fomentar la parte de la empatía. No debemos permitir este tipo de actos, pues no es un juego”, finalizó.

¿Sabías que?

·         El 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Animales

·         La Organización Mundial de Protección Animal fue la impulsora de la declaración de este día en un congreso  de la ONU celebrado en Viena en el año de 1929, con el propósito de eliminar la crueldad contra los animales

·         El maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal: van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada de un animal

·         México ocupa el primer puesto en Latinoamérica con el mayor índice de maltrato hacia los animales