Mala calidad del aire prevalece en área metropolitana

0
637

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- La semana cerró con calidad del aire mala en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la zona metropolitana.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental este domingo 10 de las 13 estaciones marcaron una calidad del aire mala, con valores de entre 103 y 130 puntos Imeca.

La estación que registra peor calidad de aire es la de San Bernabé con mayor concentración de partículas PM10.

También las estaciones de monitoreo de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, García, Juárez, Santa Catarina, San Pedro, San Nicolás y Universidad.

De acuerdo con los resultados mostrados, en estas zonas se superaron los 101 puntos IMECA.

Pueblo Serena y Pastora permanecieron en regular, con menos de 64 puntos, mientras que Obispado fue la única con menos de 30.

El pobre espectáculo que ofrecieron este día las montañas era fácilmente observables por la ciudadanía.

Una intensa capa de humo gris podría verse desde lo lejos, esto a pesar de que la circulación de vehículos fue escasa durante la mayor parte del día.

Cabe destacar que el pasado 29 de enero la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado alertó por un incremento en la mala calidad del aire esta semana ante la entrada del frente frío 32.

Armandina Valdez Cavazos, directora de Gestión Integral de Calidad del Aire de la dependencia, dijo que esperan rondar valores de 120 puntos Imeca, y la alerta se emite al rebasar los 140 puntos Imeca.

Como era de esperarse, las autoridades de Salud de inmediato alertaron a la ciudadanía sobre la situación.

Por ello las recomendaciones son limitar las actividades al aire libre y poner especial cuidado en las personas con estado de salud comprometido.