Monterrey.- En México mueren al año aproximadamente más de 14 mil personas como consecuencia de la mala calidad del aire, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A nivel mundial, la contaminación atmosférica es la principal causa ambiental de enfermedad en el mundo y representa 16% de la mortalidad global, causando más de 7 millones de muertes en el mundo al año debido a la mala calidad del aire, lo cual representa 1 de cada 8 defunciones.

¿Cómo afecta la calidad del aire en la salud de los Nuevoleoneses?

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire de Monterrey (OCCAM) alertó que bajo estás condiciones de calidad de aire, aumenta el riesgo agudo de que se adquieran infecciones respiratorias como COVID 19, se exacerben infecciones respiratorias existentes, se incremente la presión arterial con las consecuencias que esto tiene, que ocurran afectaciones isquémicas del corazón y que ocurran y se agudicen episodios de asma.

Los efectos de la contaminación del aire en la salud van desde dolor de cabeza, irritación de ojos, ingresos hospitalarios por enfermedades o el incremento en las consultas por enfermedades respiratorias y hasta muertes prematuras, así como hacen que el virus SARS-CoV-2 se propague más fácil y sea más letal.

Hasta ayer jueves 29 de octubre,  Nuevo León registró 80 mil 755 casos de COVID 19, mientras que las defunciones sumaron 4 mil 522 y el número de hospitalizados llegó a mil 263 que equivale a un 58 por ciento del total de camas destinadas a pacientes contagiados.

La ocupación hospitalaria frenó la desconversión de hospitales para atender otro tipo de enfermedades.de hospitales.

El Secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, reconoció que la contaminación aumenta la gravedad del virus, este problema ambiental afecta más a los pacientes que tienen enfermedades respiratorias.

La contaminación, especialmente aquella relacionada con el tráfico y el uso de combustibles fósiles, contribuye al envejecimiento de los pulmones y al incremento de las enfermedades respiratorias.

La mayor complicación de un enfermo de COVID es precisamente la falta de oxígeno, que afecta directamente su capacidad pulmonar.

En una investigación publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indica que la mortalidad por coronavirus se incrementa alrededor de 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas, después de analizar la relación entre la contaminación crónica (promedios anuales), la aguda (promedios diarios) y las muertes por COVID 19.

El virus SARS-CoV-2 tiene un terreno fértil para propagarse donde los niveles de contaminación son más altos, pues son lugares propicios para que sea más letal. Además, la llegada del invierno hace un caldo de cultivo que exacerba el riesgo.

Entre las urbes mexicanas más contaminadas están la CDMX, Toluca, Monterrey, Mexicali, Tula y Salamanca.

Contaminación en Monterrey

«Para poder tener aire limpio debemos partir de una premisa fundamental, hay que des carbonizar el aire, la ciudad, con áreas verdes y con pulmones urbanos», consideró el ecologista Guillermo Martínez Berlanga.

Según estudios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el 2013, la mala calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey le costaba al gobierno y a particulares entre 4 mil y 8 mil millones de dólares anuales.

Esta cantidad es el resultado de la suma de los costos de la atención a la salud y de la baja en productividad, principalmente por ausentismos laborales debidos a la contaminación atmosférica.

La experiencia de la pandemia a causa del COVID 19 ha significado en muchas áreas metropolitanas del mundo una reducción de la contaminación del aire debido a las medidas tomadas por los gobiernos nacionales y locales para contener los contagios.

Estas han ido desde confinamientos, hasta cese o restricción de actividades industriales.

Entre las acciones reportadas para el control de movilidad y las actividades de industrias en Nuevo León se encuentran las siguientes:

Las medidas de contención de contagio comprendieron restricciones severas a la actividad económica y la movilidad de la Asociación Médica Mundial (AMM) y por lo tanto a algunas fuentes de contaminación importantes.

Este jueves, el incremento en casos de COVID 19, personas hospitalizadas y defunciones motivo de nuevo reducir la movilidad social, para evitar más contagios.

¿Qué pasó con la contaminación ambiental durante el confinamiento en Nuevo León?

Según datos obtenidos del Sistema Nacional de Información de la Calidad el AIRE (SINAICA) nos relevan que durante el periodo de confinamiento (abril a junio de 2020) el área Metropolitana de Monterrey tuvo mejor calidad del aire en comparación con el mismo periodo en 2019.

Durante este periodo, hubo una reducción estadísticamente significativa en la concentración de material particulado en el aire, lo que permitió cumplir en más ocasiones con los límites establecidos por la Normas oficiales Mexicanas (NOMs) en relación con la calidad del aire y las recomendaciones de la OMS.

Los niveles de ozono, por otro lado, no presentaron una variación en comparación con los del año pasado.

¿Cómo se comportaron las fuentes de contaminación durante el confinamiento?

Los datos obtenidos por una investigación de parte del OCCAM, durante el periodo en el que se declaró la suspensión de actividades no esenciales hasta la reapertura, la intensidad de tráfico disminuyó entre 60% y 84% con respecto a la semana del 2 al 8 de marzo.

Esta reducción, fue principalmente de vehículos privados y unidades de transporte público, ya que el transporte a diésel no paró dad su condición de actividad esencial.

La industria petroquímica, que es una importante fuente fija de emisiones de dióxido de azufre y PM 2.5. fue considerada actividad esencial durante el periodo de confinamiento.

En Nuevo León esta es representada por la refinería de Cadereyta, que durante el periodo de confinamiento marzo a junio produjo en promedio 117 mil barriles diarios, 11 mil más que la registrada en el mismo periodo de 2019 (106 mil).

Mientras que en el en el caso de la industria química, metálica y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (un ejemplo son las pedreras), tuvieron una disminución importante durante el periodo del confinamiento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Sin embrago, la más notoria es la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, disminuyendo un 40% el valor de su producción en abril y un 35% en mayo.

Mientras que al hablar de generación de energía, la OCCAM en su investigación pidieron datos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, al no contar con datos precisos o con información adecuada, al analizar el consumo con respecto a los mismos meses del 2019, se puede observar que a pesar de que muchas personas permanecieron en casa, en 2020 fue similar al año pasado al no contar con cifras exactas.

El consumo de abril 2020 fue parecido al 2019 en algunos casos como en abril, mientras que en mayo y junio fue menor, disminuyendo en 15% y 20%.

Calidad del aire después del confinamiento

A tan sólo semanas de que el Gobierno de Nuevo León iniciara la reactivación económica poco a poco en el estado, la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey ha registrado elevadas concentraciones de material particulado fino PM 2.5, según el OCCAM.

«Es recomendable no caminar por avenidas muy transitadas, inclusive no andar en bicicleta», comentó Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, en entrevistas.

En el transcurso de esta semana apreció desde la carretera Saltillo a Monterrey una densa capa gris sobre la ciudad, pero también reportaron que había una nula visibilidad en especial desde el municipio de San Pedro y a las 16:00 horas al menos cuatro estaciones registraron mala calidad del aire (Obispado, García, San Nicolás y San Pedro).

¿Qué sucede con la contaminación en época de invierno?

Martínez mencionó además que previo a la llegada de los 54 frentes fríos que se espera para los meses de octubre a mayo del 2021, el nivel de partículas contaminantes se eleve.

Aunque el uso del cubre bocas de tela ha sido el recomendado por las autoridades de salud, el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire agregó que es preferible usar uno de grado especializado.

¿Monterrey tiene medidas de gestión de calidad de aire?

Como medida para combatir la mala calidad del aire a gran escala surgieron proyectos como el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire 2016 – 2025 (ProAire) por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el cual es un documento en el cual se identifica y se fomenta la aplicación de medidas para la reducción y control de la emisión de contaminantes.

En general, «ProAire» permite revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire pues a través de metas, estrategias, medidas y acciones se busca reducir, controlar y/o mitigar emisiones a la atmósfera.

¿Qué hacen los ciudadanos en pro de mejorar la calidad del ambiente en Monterrey?

Aún con proyectos integrados como «Pro Aire» en el estado, el problema de la contaminación atmosférica no ha desaparecido, pero sin duda su aplicación ha supuesto una mejoría en cuanto a la situación antes de que se implementara.

Ante la pandemia y el cierre del Parque Fundidora, el cual provocó inconformidad de parte de los ciudadanos, se presentó una iniciativa de ley que proteja a los parques y bosques urbanos, ante el Congreso del Estado de Nuevo León.

«De por si la ciudad esta «empinada», y el estado convirtiendo los parques estatales en cantina […] quiero ser reiterativo hasta que me canse, que espacios cómo fundidora deben producir oxigeno, que recojan carbono, que ya no se comercialicen ni se privaticen», Comentó MARTÍNEZ BERLANGA.

La iniciativa de ley la presentó el ecologista, Guillermo Martínez Berlanga, quien resaltó que de aprobarse una nueva normativa acabarían con el déficit de arboleo de la metrópoli, además de evitar que los parques y bosques urbanos sean concesionados para fines comerciales.

«Le faltan 17 mil hectáreas verdes a Nuevo León», explicó.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal la importancia de tener parques urbanos en esta época de contaminación en medio de una pandemia mundial, respaldada por estudios de la OMS.

La importancia de incrementar la masa arbórea y crear en la ciudad Grandes Parques y Bosques Urbanos, se debe a la gran cantidad de absorción y retención de contaminantes que tienen los árboles.

De acuerdo a esta iniciativa, los beneficios de los Grandes Parques y Bosques Urbanos son multifactoriales, desde la absorción de gases de efecto invernadero, evitar que toneladas de material particulado terminen en los pulmones humanos.

Agregando que por el factor social, fomenta una sana convivencia y ayuda a reducir el estrés y la agresividad en las personas, un tema muy importante en una ciudad tan violenta como la nuestra.

También hay que considerar la capacidad de los árboles de reducir las temperaturas.

Adicionalmente también esta la situación de la pandemia mundial, en dónde científicos indican que el SARS-CoV-2 actual no será el único que enfrentemos, por lo que en el futuro tener un mejor aire, más limpio y puro, ayudara a resistir el embate de las enfermedades pulmonares.

Actualmente esta nueva iniciativa se le ha dado largas por parte de la diputada del PAN, Claudia Caballero Chávez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nuevo León.

Lo que se necesita en Nuevo León son reforestaciones, mejorar los servicios de transporte público, invertir en el uso de energías limpias y reducir lo máximo posible los gases producidos por las grandes fábricas.

El cambio no surgirá de un día para otro, pero hay que persistir y colaborar entre todos para que las condiciones del aire mejoren y deje de ser un peligro para la salud de las personas, aún más considerando que actualmente virus causante de una pandemia mundial (SARS-CoV-2) ataca la capcidad de respiración de las personas.